Publicidad
«Chile contra Piñera y la desigualdad social»: la mirada de la prensa internacional tras la histórica protesta en Santiago PAÍS

«Chile contra Piñera y la desigualdad social»: la mirada de la prensa internacional tras la histórica protesta en Santiago

La Plaza Italia, literalmente, desapareció en un mar de gente que decidió salir a manifestarse y protagonizar una histórica marcha que congregó a cerca de 1,2 millones de personas, según la intendenta Karla Rubilar, en medio del estallido social que se vive en Chile. La multitudinaria manifestación, ha sido cubierta por diferentes medios internacionales que han estado atentos a lo que ocurre en el país y, en esta oportunidad, no quedaron indiferentes a la masiva manifestación que se vivió en la capital y que se replicó en diferentes regiones del país.


Más de un millón de personas se congregaron ayer en la Plaza Italia de la capital y no solo coparon el emblemático punto de encuentro, sino también parte del centro de la ciudad, dando pie a la marcha más grande que se ha hecho en la historia del país, solo comparable con la realizada en 1988 tras el plebiscito del No.

La manifestación coronó el séptimo día de movilizaciones desde que se desencadenó una serie de protestas en contra del costo de la vida. Todo partió con una nueva alza en el pasaje del Metro, lo que generó un efecto dominó de descontento y demandas sociales.

La Revuelta de Octubre ha sido cubierta por diferentes medios internacionales que han estado atentos a lo que ocurre en el país y, en esta oportunidad, no quedaron indiferentes a la masiva manifestación que se vivió en la capital y que se replicó en diferentes regiones del país.

En Argentina, el diario Clarín tituló: “Más de un millón de personas se manifestaron en Santiago contra el Gobierno de Sebastián Piñera”, apuntando a que es la movilización más importante desde el retorno de la democracia en Chile.

Entre otras cosas, el medio trasandino se refirió al actuar de Carabineros, quienes «no se hicieron ver, salvo en la periferia y en grupos».

«La gente fue preparada: una solución de bicarbonato en la mochila y gajos de limón para mitigar el efecto de los gases. A diferencias de las manifestaciones de los últimos días, esta vez las fuerzas de Seguridad no reprimieron. ¿Quién se atrevería a hacerle frente a un millón de personas que reclama por sus derechos?», se preguntan.

Desde Brasil, O Globo también destacó el número de personas que asistió a la marcha, recalcando que ya son “siete días de crecientes tensiones”.

En Bolivia, La Razón destacó que la protesta estudiantil iniciada hace una semana contra el aumento del Metro derivó en una crisis social en Chile, «con los manifestantes en las calles exigiendo un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina».

Además, respecto a la movilización en su paso por La Moneda, apuntaron a cómo «miles insultaban al presidente y a los militares que acordonan la zona.  Todo, señala La Razón, al ritmo de «El baile de los que sobran» y «Por qué no se van», de Los Prisioneros, que suenan en boca de miles de «veinteañeros eufóricos que no temen el toque de queda ni a los militares en las calles».

El Comercio de Perú también hizo hincapié en la masiva concurrencia, destacando que se trata de la “peor crisis social” de nuestro país. el medio recalca que Chile hizo historia con movilizaciones pacíficas que superaron el millón de personas, «eclipsando los festejos del día en que el pueblo dijo ‘no’ a la dictadura hace tres décadas, en una demostración de fuerza y convicción para exigir al gobierno una sociedad más justa».

El Espectador de Colombia, bajo el titular «un millón de personas protestan en Chile contra Piñera y la desigualdad social», publicó una galería de imágenes, destacando que es “la manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet”.

En España La Vanguardia destacó la «muchedumbre» que rebosó el epicentro del descontento social para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera «por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes en días anteriores».

Además consideró que “el paquete de medidas económicas para mejorar pensiones, salarios y tarifas de servicios básicos presentado por el presidente no ha logrado calmar el descontento”.

«Ni siquiera las dos Copas América que la selección chilena conquistó en 2015 y 2016 habían logrado reunir a tanta gente en la Plaza Italia», comentaron desde España.

El medio británico BBC, en su versión en español para Latinoamérica, también publicó acerca del millón de personas que llegó a Plaza Italia y repasó la reacción del Presidente ante la movilización

«Su gobierno ha sido duramente criticado por haber reaccionado muy tarde y por haber sacado los militares a la calle», señalan.

Además, también mencionaron uno de los momentos más cargados de emoción en la marcha: «cuando miles y miles de personas entonaron «El baile de los que sobran», la icónica canción del grupo Los Prisioneros que se hizo popular en los 80 como protesta y crítica a la desigualdad social y la falta de oportunidades en Chile».

Finalmente, desde Alemania, la cadena DW, también en su versión en español, sostuvo que “la marcha más grande de Chile podría ser la mayor movilización social realizada durante la última semana de protestas”. Y apuntaron a las consecuencias económicas de las movilizaciones.

«Tras siete días con el país semiparalizado, la bolsa se desplomó solo el lunes y luego ha seguido sin grandes alteraciones, al igual que el dólar que si bien registró una subida esta semana, cerró a un nivel similar del mismo mes del año pasado», señalaron.

Publicidad

Tendencias