jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 16:53

PAÍS

Blumel llama al diálogo y dice que el Gobierno no tiene todas las respuestas: "Tenemos que construirlas en conjunto"

por 2 noviembre, 2019

Blumel llama al diálogo y dice que el Gobierno no tiene todas las respuestas:
Con la presencia de la mayoría de los alcaldes de la Región Metropolitana se desarrolló un diálogo transversal en la Intendencia Metropolitana, liderado por el ministro del Interior y el Intendente Felipe Guevara, el que tuvo como ejes principales escuchar la situación de los municipios durante los últimos días, coordinar esfuerzos entre el Gobierno y municipios para la reconstrucción, conversar sobre la nueva agenda social del Ejecutivo y sistematizar un trabajo para el futuro fortalecimiento de los municipios. Pero pese a que las medidas fueron valorada por la mayoría de las autoridades comunales, algunas insistieron en que deben existir anuncios más concretos para hacerse cargo de la crisis social. "Nosotros no vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente, las respuesta las tenemos que construir en conjunto", señaló el secretario de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A poco más de dos semanas de que comenzara el estallido social en Chile, el Gobierno sostuvo un primer encuentro con el intendente y la mayoría de los alcaldes de la región Metropolitana para abordar la denominada agenda social que impulsa el Gobierno.

En la reunión, a la que fueron llamados todos los jefes comunales de la Región, llegando representantes de 47 de las 52 alcaldías, fue tratado el tema del mobiliario público y privado destruido en el marco de las protestas que tuvieron lugar en diversas comunas del país.

Bajo esa premisa, el recién asumido ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien encabezó la reunión, señaló a la prensa que “escuchar a alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana es una buena forma que todos tenemos de poder también seguir en este proceso de diálogo y participación ciudadana”.

En concreto, Blumel fue el encargado de anunciar que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para corregir las inequidades del Fondo Común Municipal.

Respecto a la medida, pese a que fue valorada por la mayoría de las autoridades comunales, algunas insistieron en que deben existir anuncios más concretos para hacerse cargo de la crisis social.

Según consigna radio Biobío, el secretario de Estado respondió a estos cuestionamientos realizados por parte de la oposición, desde donde calificaron como “insuficientes” las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

"Nosotros como Gobierno no vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente, las respuesta las tenemos que construir en conjunto", señaló.

Blumel añadió que la crítica pasa principalmente porque el diálogo fue insuficiente, "pero por lo menos hubo diálogo y eso yo creo que ya es un valor", sentenció.

En esa misma línea, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que se comenzará a reparar la infraestructura dañada, la cual cifró en 20 millones de dólares, es decir, cerca de 14 mil millones de pesos chilenos.

"Espero que una parte de esos recursos comencemos a transferirlos ahora en el mes de noviembre", comentó.

Finalmente, Guevara acotó, respecto a la "insuficiencia", que la "bronca ciudadana" no tiene que ver con 30 pesos, tiene que ver con 30 años "y no se arregla en 30 minutos y eso los vecinos lo saben".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV