Publicidad
Nueva Constitución: Encuestas coinciden en que más de 85% de la población confía en un nuevo pacto social como solución a la crisis PAÍS

Nueva Constitución: Encuestas coinciden en que más de 85% de la población confía en un nuevo pacto social como solución a la crisis

Un amplio respaldo en la población obtuvo la idea de cambiar la actual Constitución -que data de la dictadura- y además de hacerlo a través de una Asamblea Constituyente. Así lo revelaron dos estudios realizados recientemente. El análisis elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) arrojó que un 85% quiere una nueva Constitución. La encuesta semanal Cadem, sube en un 2% ese mismo registro, llegando al 87% quienes creen que una nueva carta fundamental podría aplacar el conflicto. En esta misma encuesta, la reprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera vuelve a subir, llegando al 79%, y una magra aprobación de 13%, la más baja de todos los mandatarios desde que se recuperó la democracia.


Un amplio respaldo a las movilizaciones sociales, a un cambio de la Constitución de la República y a la Asamblea Constituyente mostró el Termómetro Social del mes de octubre, encuesta elaborada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Este respaldo también es confirmado por la Cadem, que arroja que un 87% la gente quiere una nueva Constitución

El sondeo de los centros científicos arrojó que un 85,8% de la población que responde estar de acuerdo al movimiento social y sólo un 7,3% en desacuerdo. Además del alto nivel de apoyo, más de la mitad de la población ha participado de alguna forma en el movimiento (55,3%).

Respecto a quienes formaron parte de alguna forma de protesta, el 71,7% manifiesta que participó en cacerolazos, un 61,4% en marchas o concentraciones y 58,6% a través de las redes sociales.

Al pedir que se prioricen las demandas, Pensiones, Salud y Educación son las más nombradas (44,8%, 22,6% y 9,6%, respectivamente).

Bajo esa premisa, cuando se pregunta qué tan de acuerdo están sobre un cambio en la Constitución, un 63,1% de las personas señala que se encontraría totalmente de acuerdo, un 20,8% estaría de acuerdo, lo que significa que un 83,9% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se cambie la Constitución de Chile.

Por el contrario, solo un 3,1% estaría en desacuerdo y un 3,2% muy en desacuerdo. Al margen, se encuentra un 6,4% en posición indiferente y un 3,5% que no sabe o no responde.

El resultado está en línea con el 76% que señala que se encuentra muy disconforme o disconforme con la actual Carta Magna, mientras que solo un 9,8 por ciento dice estar conforme o muy conforme.

Sin título

Además, en el caso hipotético de que se cambiara la Constitución, el 75,7 por ciento de las personas plantearon que el mecanismo para hacerlo debiera ser una Asamblea Constituyente electa por los ciudadanos, mientras que solo el 14,7 por ciento opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y apenas 3,4 por ciento considera que le corresponde al Parlamento.

Imagen foto_00000005

La encuesta “Termómetro Social”, cuyos resultados son representativos a nivel nacional, también evaluó la confianza en las instituciones, donde Bomberos obtiene el mejor puntaje con 9,3 (nota de 1 a 10).

Finalmente, frente a la figura del Presidente de la República, los Ministros, Parlamentarios y los Partidos Políticos, estos son evaluados con los menores índices de confianza, con resultados menores a 3; seguidos por Carabineros, Fuerzas Armadas, Empresarios, Tribunales y Organizaciones religiosas, con indicadores de confianza entre 3 y 4.

Piñera sigue bajando según Cadem

El Presidente Sebastián sigue bajando en las encuestas. En el registro de la semana recién pasada, el Mandatario alcanzó el 13 % de aprobación, mientras su desaprobación alcanzó el 79 por ciento, manteniendo así el peor registro de un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia, según la encuesta de Cadem.

El sondeo se hizo entre el martes y miércoles de la pasada semana, posterior al cambio de gabinete concretado en medio del estallido social que vive Chile.

En el sondeo anterior, del pasado 27 de octubre, Piñera había obtenido un 14 por ciento de aprobación y un 78 por ciento de desaprobación.

A su vez, 64 por ciento evaluó de forma negativa o muy negativa el último cambio de gabinete, mientras que sólo un 24 por ciento lo valoró como positivo o muy positivo.

Respecto del plano electoral, el panorama no parece nada auspicioso. Joaquín Lavín cayó de un 11 a un 6%, seguido por Beatriz Sánchez (5%), Daniel Jadue (3%), Felipe Kast (3%), Michelle Bachelet (2%), José Antonio Kast (2%), Manuel José Ossandón (1%), Heraldo Muñoz (1%), Karla Rubilar (1%), Franco Parisi (1%), y Jorge Sharp (1%).

 

 

Publicidad

Tendencias