Publicidad
Falta de claridad de la oposición dilata la negociación de los temas pendientes del acuerdo constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Falta de claridad de la oposición dilata la negociación de los temas pendientes del acuerdo constitucional

Finalmente, este sábado la oposición entregará a Chile Vamos una propuesta, o dos, con los temas que deberían incorporarse en forma complementaria al acuerdo marco que se firmó el viernes pasado. Aunque coinciden en los grandes temas, como cuotas de participación de pueblos originarios, de género, el voto chileno en el exterior, participación de independientes y rebajar la edad de votación, les fue imposible consensuar los detalles. Chile Vamos quedó de responder el próximo lunes. Pero en sus filas, en todo caso, las cosas no son más felices, dada la postura de la UDI de no moverse ninguna coma más del acuerdo político ya alcanzado.


En sectores de la oposición había expectativa de que durante la cita de este viernes con el oficialismo en la sede del Congreso en Santiago, saldría humo blanco en cuanto a las propuestas para dar mayores señales de participación a la ciudadanía, y así complementar el acuerdo marco constitucional sellado la semana pasada.

Pero como en tantas otras ocasiones, al momento de iniciar la mesa, hubo poca claridad de parte de los partidos representantes de la oposición, a quienes les fue imposible consensuar los detalles del eventual acuerdo complementario, para que puedan ser ingresados antes de la firma del proyecto de Nueva Constitución. El problema es que los plazos corren a contrarreloj, y los tiempos establecidos por la ley obligan a tramitar con celeridad las reformas constitucionales que habiliten y regulen el plebiscito, tal como lo hizo ver esta semana el Servicio Electoral (Servel).

En términos generales, la oposición coincide en que buscarán implementar cuotas de participación de pueblos originarios, de género y de independientes, además de asegurar el voto chileno en el exterior y rebajar la edad para participar, entre otros.

El problema está en que las diferencias de porcentajes o jerarquías para negociar con el oficialismo hicieron imposible avanzar en el tema, por lo que se dio por cerrada esa etapa de la discusión, al menos por el viernes.

En términos simples, no existió una propuesta única, por lo que previo a que se sentaran los equipos técnicos, se acordó que mañana sábado, la oposición entregará una propuesta al oficialismo para que éste la revise y entregue una respuesta a más tardar el lunes próximo.

«Esos temas los propondremos por escrito y creemos que son extremadamente importantes. Lo fundamental acá es echar a andar la comisión técnica para tener de aquí al martes ingresado, una modificación constitucional que permita llamar a plebiscito, y eso es lo prioritario, porque los tiempos se acortan», explicó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Pero tanto se extremaron las posiciones de ambos lados para alcanzar el acuerdo de paz del viernes pasado, que ahora hay sectores en la oposición que no están dispuestos a ceder ningún centímetro más. La misma lógica opera en Chile Vamos, donde el riesgo de desfonde de sus seguidores es bastante alto, argumentan fuentes del sector.

De esta manera, se espera que este sábado no sea una única propuesta, sino dos: una representaría la visión de la ex Nueva Mayoría; y otra correspondería a la postura del Frente Amplio.

El dilema de Chile Vamos

Pero en Chile Vamos las cosas no son más felices. Existen posturas diversas, como la señal entregada por la UDI y que apunta a que no quieren mover ninguna letra más del acuerdo político ya alcanzado. Desde el interior de Renovación Nacional, en tanto, aseguran que si bien están más abiertos a escuchar, difícilmente se va a arriesgar a quebrar el pacto.

La senadora y representante de la UDI en la mesa, Ena von Baer, dijo que “estamos dispuestos a discutir los distintos temas, pero lo relevante es que el acuerdo se cumpla, y esta es una posición más personal: si nosotros empezamos a discutir todos los temas de nuevo, los temas del acuerdo, si empezamos a abrir temas del acuerdo, eso puede ser muy complejo”.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que «queremos actuar como bloque, como coalición, pero es importante que se ponga de acuerdo la oposición y nosotros responderemos ante eso. Nosotros habíamos partido de la base que el viernes era el acuerdo definitivo, y no abrir la caja de pandora», advirtió, poniendo atajo a las probables peticiones que surjan de la oposición. Con todo, advirtió que “RN, con o sin cuota, va a llevar candidatos de pueblos originarios, así como va a llevar mujeres, y va a llevar independientes”.

Desde el Frente Amplio, la líder del Partido Comunes, Javiera Toro dijo que «esto no se trata de una discusión entre el resto de la oposición y nosotros», mientras que la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, destacó que «esperamos que exista una respuesta positiva del oficialismo (…) ellos tendrán que ver si están disponibles para avanzar en más acuerdos».

Agregó que si el oficialismo no cede ante las nuevas propuestas «los acuerdos del viernes pasado ya están establecidos». Pero destacó que como Frente Amplio «no vamos a renunciar a hacer más democrático este proceso».

El martes es el plazo fatal impuesto para entregar el informe de la mesa técnica para redactar la propuesta constitucional que dé el vamos al proceso constituyente. El acuerdo debe ser unánime, por lo que lo más probable es que todo seguirá tal cual está firmado hasta ahora y así las cosas no habría iniciativas complementarias de última hora incorporadas.

Publicidad

Tendencias