Publicidad
Nuevo proyecto de Piñera divide a partidos y coaliciones por atribuciones a FFAA para operar en sitios estratégicos sin Estado de Excepción PAÍS

Nuevo proyecto de Piñera divide a partidos y coaliciones por atribuciones a FFAA para operar en sitios estratégicos sin Estado de Excepción

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy el envío de un proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de que se decrete Estado de Excepción Constitucional. La medida fue cuestionada por diputados del Frente Amplio, quienes calificaron como un error el envío de este proyecto y que con esto el Mandatario «otra vez pone bencina al fuego al buscar sacar a los militares a la calle». En tanto, desde la DC y la UDI respaldaron y valoraron la decisión, eso si, desde la falange, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, precisó que se debe analizar si el mejor instrumento para esto es una ley o a través de una reforma constitucional.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructura pública “sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional”, en medio de la crisis social que afecta al país.

El proyecto de ley permitirá a las Fuerzas Armadas «colaborar en la protección de la infraestructura crítica», la cual incluye los sistemas de abastecimiento eléctrico y de agua potable y «la infraestructura policial», dijo Piñera a la prensa, tras una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros.

La medida fue cuestionada por diputados del Frente Amplio, quienes calificaron como un error el envío de este proyecto.

“El problema sigue siendo político, no militar. En un contexto de impunidad y vulneración sistémica de los derechos humanos pretender entregar poder a las fuerzas armadas es no solo un error político sino una medida criminal”, dijo la presidenta de RD, Catalina Pérez, según consigna La Tercera.

A sus palabras se sumó la diputada Claudia Mix del Partido Comunes, quien señaló que con esto el presidente “otra vez pone bencina al fuego al buscar sacar a los militares a la calle sin declarar estado de excepción para apoyar a Carabineros”, agregando que estos “no están preparados para labores de “orden público”” y que es “es una tremenda irresponsabilidad”.

“Creemos que el control del orden público es prioridad»

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, manifestó su apoyo al anuncio hecho esta mañana por el Presidente. “Creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguarda infrestruectura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros”, dijo el timonel de la falange a La Tercera.

Eso sí, Chahín precisó que se debe analizar si el mejor instrumento para esto es una ley -como lo dio a conocer el Mandatario-o a través de una reforma constitucional. “Hay que evaluar, pero en principio me parece que no podemos negarnos a la necesidad de fortalecer el resguardo del orden público”, añadió.

El diputado Gabriel Silber, también DC, se sumó al respaldo y manifestó que “con la misma fuerza que pedimos al gobierno urgencia para la agenda social, debemos apoyar todas las medidas que den paz y seguridad a nuestros compatriotas. A no perderse”.

Desde el oficialismo, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia valoraron el anuncio de Piñera. Ambos legisladores afirmaron que “precisamente para que Carabineros y la PDI no se sigan viendo desbordadas por grupos de antisociales que se han aprovechado de las justas demandas de la ciudadanía, para vandalizar el país, que las FFAA colaboren con apoyo logístico y de personal para resguardar la infraestructura crítica del país, para evitar cortes de electridad, agua u otros, va en línea con su deber, que es proteger la seguridad de los chilenos y del país”.

“La sociedad no resiste más grupos de narcos y vándalos organizados que están destruyendo familias, pymes y la economía del país”, aseguraron ambos legisladores.

Coloma y Urrutia hicieron un llamado a que una vez se ingrese el proyecto de ley al Congreso, “se le ponga discusión inmediata y ahí veremos quienes quieren volver la la paz social o siguen siendo ambiguos con la violencia.”

Publicidad

Tendencias