Publicidad
Banco Central explica que intervención por alza del dólar busca «reducir un grado excesivo de volatilidad en el mercado» MERCADOS

Banco Central explica que intervención por alza del dólar busca «reducir un grado excesivo de volatilidad en el mercado»

El estallido social no ha dado tregua al alza del dólar, que el día de ayer llegó a un histórico de $830, lo que motivó el anuncio del ente emisor. Este viernes, y sin que el Banco Central realice aún ninguna de estas operaciones, la divisa norteamericana cayó 19 pesos, algo que el presidente del ente emisor, Mario Marcel calificó como una «reacción inicial al anuncio del programa de intervención». Marcel también explicó que con una medida como esta «podemos contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos la capacidad para influir sobre los orígenes de la misma».


El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, salió este viernes a explicar la medida anunciada ayer por la entidad para contener el alza del dólar que durante esta semana ha llegado a máximos históricos, que consiste en inyectar hasta US$20.000 millones al mercado cambiario.

El estallido social no ha dado tregua al alza del dólar, que el día de ayer llegó a un histórico de $830, lo que motivó el anuncio del ente emisor. Este viernes, y sin que el Banco Central realice aún ninguna de estas operaciones, la divisa norteamericana cayó 19 pesos, algo que Marcel calificó como una «reacción inicial al anuncio del programa de intervención».

«Al cierre del día tuvimos una valorización del peso del orden de 2,6% (…) Esto ocurrió sin que el Banco Central todavía operara ninguna de estas operaciones de venta, eso recién va a comenzar el día lunes, por lo tanto, podemos interpretarlo como una reacción inicial al anuncio del programa de intervención», comentó el presidente del BC.

Marcel agregó que «visto como reacción inicial, tenemos que entender que los agentes obviamente tienen que internalizar esa información, han tenido que producirse ajustes importantes en sus carteras y eso también ayuda a explicar que en el curso del día tuvimos un grado de volatilidad relativamente alta».

Respecto a cuál es el objetivo de esta intervención, el presidente de la entidad explicó que lo que se busca es «reducir lo que estimamos como un grado excesivo de volatilidad en el mercado cambiario que se expresa en una sobrerreacción a noticias o datos políticos, económicos, etc., y que, más allá de los órdenes de magnitud, más allá del nivel del tipo de cambio, nos parece que también significa que esto se ha ido apartando de los fundamentos del mismo».

Así mismo, detalló que el objetivo no es un nivel determinado del tipo de cambio y que «para nosotros el referente -del precio- es lo que estimamos como determinantes fundamentales del mismo».

«Con variaciones muy extremas del tipo de cambio, la información en el proceso de formación de precios se dificulta significativamente y, por lo tanto, esas señales de precios o la ausencia de esas señales claras de precios, también van incidiendo sobre las decisiones de los agentes económicos, particularmente en materia de consumo, inversión, etc.».

La autoridad explicó que en Chile, «los distintos distintos agentes económicos, hogares, empresas, Gobierno, bancos, están bastante protegidos del riesgo cambiario y además que el traspaso del tipo de cambio a inflación también es relativamente moderado», pero agregó que un nivel extremo de volatilidad en el tipo de cambio «introduce un ruido en el mercado que a la larga también puede tener un efecto económico negativo y eso es lo que el Banco está tratando de reducir con esta intervención».

«Podemos contener la incertidumbre, pero no sus orígenes»

Marcel también explicó que con una medida como esta «podemos contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos la capacidad para influir sobre los orígenes de la misma».

«El origen de esa mayor incertidumbre es un grado creciente y persistente de crispación en el país que se expresa en temas de seguridad pública, se expresa en conflictos políticos, se expresa en cuestionamientos de debilitamiento de las instituciones», agregó.

En ese sentido, el presidente del BC señaló que hay otros actores que tienen un papel mucho más relevante. En esa línea, mencionó el caso del Parlamento y los acuerdos en materia tributaria y constitucional.

«Hay otros actores que tienen un papel mucho más relevante. Observamos que ha habido una experiencia positiva con algunos acuerdos en el Parlamento en materia tributaria, en materia constitucional, en el despacho del Presupuesto y en la medida que el sistema político valore y siga construyendo sobre la base de acuerdos de ese tipo y los vaya aplicando a temas que aún están pendientes, probablemente esa incertidumbre irá reduciéndose», recalcó.

Finalmente, el economista sostuvo que «en estos momentos lo más importante es alentar a los actores que tienen la posibilidad de incidir sobre esa situación a que vayan cooperando y contribuyendo a reducirla -la incertidumbre-, porque en esas circunstancias el impacto sobre el país va más allá de lo meramente económico».

Publicidad

Tendencias