Publicidad
Consulta Ciudadana: Los municipios abriendo canales de participación ciudadana Opinión

Consulta Ciudadana: Los municipios abriendo canales de participación ciudadana

Sadi Melo
Por : Sadi Melo Alcalde de El Bosque
Ver Más

Creemos que la crisis social que hoy vive Chile se resuelve con más democracia, escuchando a la gente, sintonizando con sus problemas y dando respuestas concretas a las situaciones que han provocado este profundo y justificado malestar social. Frente a esta situación, los gobiernos locales son el instrumento para transformar el estallido social en una oportunidad. La consulta ciudadana organizada por los municipios no es la solución, pero sin duda, es un instrumento de legitimidad social para viabilizar el sentir de la ciudadaní.


A partir del estallido social del pasado 18 de octubre, el mundo municipal, territorial y local, agrupado en la Asociación Chilena de Municipalidades, ha demostrado una importante capacidad de articulación y coordinación para responder y canalizar las necesidades de la ciudadanía, debido a que es el estamento del Estado más cercano a la gente. Por ende, los gobiernos locales gozan hoy de la legitimidad social e institucional para ponerse a disposición del país y contribuir en una salida política a la crisis.

La consulta ciudadana de este domingo 15, por tanto, habla desde la realidad de los vecinos, ya que les abre un canal de expresión donde manifestar sus dolores, aspiraciones y así, poder canalizar las múltiples necesidades que el Estado debe resolver para hacer de Chile un país con más igualdad y mayor justicia social.

Creemos que la crisis social que hoy vive Chile se resuelve con más democracia, escuchando a la gente, sintonizando con sus problemas y dando respuestas concretas a las situaciones que han provocado este profundo y justificado malestar social. Frente a esta situación, los gobiernos locales son el instrumento para transformar el estallido social en una oportunidad.

[cita tipo=»destaque»]Frente a esta situación, la respuesta debe ser contundente, a todo nivel, reafirmando la necesidad de articular un gran acuerdo nacional que incorpore a los más diversos actores sociales, políticos, del mundo de la cultura y la academia, a las organizaciones sindicales y ciudadanas y en donde, también, se sienta incluido el mundo empresarial, como parte de una sociedad que se moderniza y desarrolla.[/cita]

La movilización ciudadana ha irrumpido con fuerza en la ciudad y en los centros urbanos, con violencia en algunos casos, pero también con gran presencia cultural y creatividad que, desde el territorio y sus diversos ámbitos de participación, busca recomponer los vínculos de legitimidad y valoración de la política en respuesta a la demanda del cotidiano de las comunidades.

Frente a esta situación, la respuesta debe ser contundente, a todo nivel, reafirmando la necesidad de articular un gran acuerdo nacional que incorpore a los más diversos actores sociales, políticos, del mundo de la cultura y la academia, a las organizaciones sindicales y ciudadanas y en donde, también, se sienta incluido el mundo empresarial, como parte de una sociedad que se moderniza y desarrolla.

La consulta ciudadana organizada por los municipios no es la solución a la crisis social, pero sin duda, es un instrumento de legitimidad social para viabilizar el sentir de la ciudadanía frente a los abusos y la evidente desigualdad que hoy afecta a Chile y cuyos principales afectados son las comunas, sus territorios.

La consulta ciudadana, además, es una herramienta efectiva para concretar con intensidad la participación a nivel local, a fin de que vecinos y vecinas tomen decisiones para el futuro de los territorios donde desarrollan su vida cotidiana y diseñen un Chile justo y solidario.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias