lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:07

PAÍS

Arremetida presidencial: Piñera sale a blindar a intendente Guevara y fustiga a parlamentarios por dedicarse a "peleas sin sentido"

por 5 enero, 2020

Arremetida presidencial: Piñera sale a blindar a intendente Guevara y fustiga a parlamentarios por dedicarse a
El presidente de la República se refirió a la acusación constitucional que el jueves recién pasado fue presentada en contra del intendente de la Región Metropolitana. El Mandatario criticó el libelo y apuntó a la oposición por "debilitar el orden público", ya que resguardarlo es el deber de la autoridad regional. Cabe mencionar que la oposición apunta al intendente por su actuar en Plaza Italia y su estrategia de "copamientos preventivos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Yo estoy contento con lo que hemos hecho". Así resumió el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, su desempeño en su cargo, en una semana marcada por la acusación constitucional presentada el pasado jueves por diputados de la oposición, quienes lo critican por su actuar en Plaza Italia y su estrategia de "copamientos preventivos".

Pero Guevara no está solo y hoy el Presidente Sebastián Piñera salió en su defensa durante la presentación de la reforma a Fonasa, instancia que aprovechó para hacer un llamado más general a la unidad de la sociedad y particularmente de las fuerzas políticas.

"Quiero terminar estas palabras pidiéndoles a todos los diputados y senadores que, en estos tiempos difíciles, actuemos con mayor unidad, con sentido de urgencia, y pongamos las necesidades y los problemas de todos los chilenos primero en la fila, y no nos dediquemos a una pelea sin sentido que no llega ni conduce a ninguna parte de unos contra otros", comentó.

"Yo puedo imaginar la indignación que sienten los chilenos cuando ven tantos problemas y ven que los políticos, en lugar de preocuparse de sus problemas, están en una pelea entre ellos que nadie entiende", enfatizó el Presidente.

Piñera usó además su cuenta de Twitter para defender a Guevara. El Mandatario afirmó que con el libelo presentado por la oposición "están debilitando ese orden público y esa seguridad ciudadana y también están debilitando el Estado de Derecho y la Paz Social".

El propio intendente también se defendió a sí mismo y, en entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN, reconoció que ha cometido errores, pero en coincidencia con Piñera dijo que en esta circunstancia se le está acusando por cumplir con "su deber".

Cabe mencionar que el despliegue de Guevara en Plaza Baquedano ha consistido en llenar el sector principal de las protestas con efectivos policiales para evitar que la gente se congregue en el emblemático lugar.

"Con humildad quiero decir que también hemos cometido errores, esto es nuevo para mí. Creo que ha faltado coordinación con el gobierno regional y yo espero ahora en enero dedicarle mucho tiempo a eso, también con los sectoriales, creo que ahí tengo un trabajo pendiente que hacer", señaló el intendente.

"La ley dice que mi deber es velar por que en el territorio, jurisdicción, se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y los bienes. Ese es mi deber y yo espero que nos vaya bien. Yo espero que los parlamentarios se den cuenta de que aquí se me está acusando por cumplir con mi deber", añadió.

Recordemos que el mismo jueves de la acusación el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó algo parecido y llamó al Parlamento "a actuar con seriedad y responsabilidad. La mayor parte de la oposición ha sido gobierno en el pasado y sabe que con este tipo de acciones debilita las facultades de las autoridades que están mandatadas por ley para velar por el orden público".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV