Publicidad
El duro cuestionamiento del ministro Palacios en el marco del estallido: “Los empresarios chilenos están al debe” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

El duro cuestionamiento del ministro Palacios en el marco del estallido: “Los empresarios chilenos están al debe”

El titular de Economía sostuvo que la clase empresarial chilena tiene una actitud de estar “a la espera de lo que ocurre” y de sobrereaccionar cuando existen situaciones complejas, falta sangre fría”, como la actual a diferencia del inversionistas extranjero que tiene “una visión de más largo plazo”. Al hacer un análisis de las causas del actual estallido social, dijo que en Chile durante tres décadas “nos embobamos, nos encandilamos con las grandes cifras de crecimiento” pero hay un sector que “siente que los abusan no solo económicamente sino en el trato (…) y nosotros tenemos que hacernos cargo de esa situación”. En cuanto a las proyecciones, sostuvo que “la prueba de fuego la vamos a tener en marzo”, aunque insistió en que el desempleo “yo creo que no va a llegar al 10 por ciento”.


“Los empresarios chilenos están al debe”. Ese fue el duro análisis del ministro de Economía Lucas Palacios sobre la actitud del mundo empresarial en el contexto del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Entrevistado en Radio Infinita, el secretario de Estado señaló que los empresarios chilenos “están a la espera de lo que ocurre (…) sobrereaccionan mucho cuando existen situaciones complejas, falta sangre fría para poder contenerse ante situaciones más difíciles como las que estamos viviendo”.

En este marco, hizo un contraste con la actitud de los empresarios del extranjero, señalando que ellos tienen “una visión de más largo plazo, entonces no disminuye el ritmo de las inversiones, porque observan que Chile ha tenido durante décadas, tres décadas, estabilidad económica e institucional, incluso esta crisis el Presidente de la República la ha enfrentado con soluciones institucionales”.

Al hacer un análisis de las causas de la actual crisis, el ministro planteó que “en Chile durante tres décadas nos embobamos, nos encandilamos con las grandes cifras de crecimiento, efectivamente Chile es un ejemplo de grandes cifras de crecimiento económico de reducción muy sustantiva de la pobreza y la desigualdad”.

“Sin embargo –admitió- eso no interpreta a todas las personas de la sociedad, hay muchos que se sienten pasados a llevar, sienten que los abusan no solo económicamente sino en el trato, no se sienten parte de este proceso de desarrollo, y nosotros tenemos que hacernos cargo de esa situación”.

Proyecciones

A juicio del ministro de Economía, si se van aprobando leyes asociadas al pacto por la paz tras el estallido social, la situación cambiará generando condiciones para la inversión.

En materia laboral, Palacios apostó a que “todavía no vemos el impacto en el desempleo, yo creo que no va a llegar al 10 por ciento”.

En este contexto, indicó que “la prueba de fuego la vamos a tener en marzo, cuando volvemos a la normalidad entre comillas (…) y debiéramos tener una mitigación respecto de las proyecciones originales».

Publicidad

Tendencias