martes, 4 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:04

MERCADOS

Caso colusión del papel golpea liderazgo de Bernardo Larraín Matte: piden su renuncia a la cabeza de la Sofofa

por 8 enero, 2020

Caso colusión del papel golpea liderazgo de Bernardo Larraín Matte: piden su renuncia a la cabeza de la Sofofa

Crédito: Agencia UNO

El fallo de la Corte Suprema, que quitó los beneficios de la delación compensada a la CMPC volvió a poner en el tapete al presidente de la Sofofa, que pertenece a la familia controladora de la empresa que protagonizó el escándalo de colusión. Según el expresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, “la familia Matte no ha asumido la conducta que debiera haber asumido”, por lo que a su juicio "Bernardo Larraín Matte debería presentar su renuncia a la Sofofa". La resolución deja a Larraín Matte en una posición delicada, dado que era director del holding en el periodo en que operó la colusión y además lo debilita en momentos en que se debe avanzar en la agenda antiabusos que apunta a desterrar las malas prácticas por las que justamente fue condenada la Papelera. Sin embargo, en otros ámbitos de la clase empresarial ven estas críticas al actual presidente de la Sofofa como una pasada de cuentas, debido a que Larraín Matte ha tenido varias diferencias con el gremio por su perfil menos conservador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En sectores del mundo empresarial hay incomodidad con el silencio del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, respecto al vuelco en el caso de la colusión del papel, luego que la Corte Suprema golpeara la mesa esta semana al negarle los beneficios de la delación compensada a la CPMC, la papelera controlada por el Grupo Matte.

Una de las voces críticas es Jorge Awad Mehech, expresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras entre 2011 y 2015, quien señaló a Interferencia que “con esta resolución, a mi juicio, Bernardo Larraín Matte debería presentar su renuncia a la Sofofa”.

El fallo de la Suprema deja a Larraín Matte en una posición delicada, justo en momentos en que se debe avanzar en la agenda antiabusos planteada por el Ejecutivo y que apunta al corazón de las malas prácticas por las que justamente fue condenada la empresa del presidente del gremio. Sin embargo, en otros ámbitos de la clase empresarial ven estas críticas al actual presidente de la Sofofa como una pasada de cuentas, debido a que Larraín Matte ha tenido varias diferencias con el gremio durante su trayectoria al mando de la entidad empresarial. Al dirigente se le considera menos conservador que sus antecesores, lo que ha generado ruido en algunos sectores del gremio. A esto se suma que ha tenido intervenciones públicas que han generado resquemores, como cuando se cuadró con la Reforma Tributaria tempranamente, a contrapelo de la opinión de la mayoría de sus colegas.

 Nula respuesta

Bernardo Larraín Matte pertenece a la familia controladora de la empresa que protagonizó el peor escándalo de colusión en la historia y además fue miembro del directorio durante varios años CMPC Tissue, en el momento en que la filial del holding forestal y papelero era la protagonista del caso. Es más, la resolución de la Suprema consigna que la coacción fue ejecutada por altos ejecutivos de la Papelera, por órdenes del directorio de la empresa.

La Sofofa no ha emitido declaraciones respecto al caso, a diferencia de la Confederación de la Producción y e Comercio (CPC) que el mismo lunes emitió un comunicado señalando que “la colusión es inaceptable y que además la Corte Suprema establezca que se realizó con coacción económica es más grave aún”.

Según Awad, “no me sorprende hoy en día que la actitud del presidente de la CPC (Confederación del Comercio y Producción), Alfonso Swett, sea muy clara y definitiva, y la respuesta que hasta este minuto he oído de Bernardo Larraín Matte haya sido nula. En general, creo que la familia Matte no ha asumido la conducta que debiera haber asumido; creo que ya en los tiempos actuales es imposible de hacer”.

El expresidente de la Asociación de Bancos fue enfático en que “esta resolución, a mi juicio, Bernardo Larraín Matte debería presentar su renuncia a la Sofofa, porque no solamente la Papelera fue capaz de hacer una delación compensada para destapar este tema, sino que además, con la coacción, hubo mucho tiempo en el cual presionó a su competidor para que siguiera siendo cómplice. Esas dos acciones creo que son indesmentibles. Y lo menos que podría hacer en una entidad de prestigio como la Sofofa, es presentar su renuncia. Por eso que me quedo con la conducta que ha tenido Alfonso Swett de la CPC”.

Cabe recordar que el lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema  acogió el recurso presentado por SCA (ex Pisa), la otra empresa coludida y le quitó los beneficios de la delación compensada a la empresa de la familia Matte, obligándolos a pagar también una multa superior a los 15 millones de dólares

La resolución señala que la CMPC "se verá privada de dicho beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado en autos que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV