jueves, 6 de agosto de 2020 Actualizado a las 02:25

PAÍS

Escala polémica del agua de ministro de Agricultura: Modatima califica su conflicto de interés como "vergonzoso" y Walker anuncia acciones legales

por 13 enero, 2020

Escala polémica del agua de ministro de Agricultura: Modatima califica su conflicto de interés como
El ministro de Agricultura anunció que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la campaña de desinformación y desprestigio que -a su juicio- realiza el movimiento por la defensa del agua, Modatima, al afirmar que el secretario de Estado tiene derechos de aguas por más de 29 mil lts/seg. Walker desmiente esa información y admite que las tres sociedades en las que tiene participación poseen -en su conjunto- derechos de agua por 807 lts/seg y que él, en lo particular, tiene derechos por una cantidad de 234 lts/ seg. Estos datos, sin embargo, no están en la declaración de patrimonio que realizó Walker Prieto antes de asumir como ministro de Estado, pues omite esta información. En esa declaración, el ministro informa que familiarmente posee solo un derecho de aprovechamiento de agua, que se ubica en la Región de O'Higgins y cuyo titular es su cónyuge.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), encabezado por Rodrigo Mundaca, publicara que -de acuerdo a informes públicos que la entidad pudo obtener- el ministro de Agricultura, Antonio Walker, maneja derechos por aprovechamiento de aguas por más de 29 mil litros por segundo, el secretario de Estado ha acusado una campaña de desprestigio en su contra.

A través de un comunicado que envió a todos los medios de comunicación, Antonio Walter acusó directamente a Modatima de querer enlodar su imagen y advirtió que se guarda el derecho de iniciar acciones legales. La advertencia fue generada por el ministro después que El Mostrador publicara los cálculos del profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Pavez Sepúlveda, quien sostuvo que los derechos de agua de Walker alcanzarían para abastecer a una población de casi 15 millones de personas, tomando en cuenta el promedio de litros del recurso que consume una persona al día.

"Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg). Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma", dijo el ministro en el comunicado.

"Esas sociedades agrícolas -sostiene Walker- tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas. Al igual que miles de agricultores en Chile estas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo", sostiene el ministro.

Los datos que afirma el ministro, sin embargo, son refutados por Modatima, quienes a través de un cuadro Excel muestran que el ministro y sus redes familiares tienen en conjunto más de 29 mil litros por segundo.

En ese sentido, con información recabada el portal Infoprobidad, de su declaración de patrimonio y de la DGA, el movimiento por la defensa del agua sostiene que la empresa Agropecuaria Walker Prieto tiene derechos de agua en Teno, provenientes del río Mataquito y dos derechos del río Rapel. La empresa también tiene dos derechos en la comuna de río Claro, provenientes de la cuenca del río Maule. Estos derechos serían consuntivos, vale decir, que no se devuelven al caudal natural.

La mayor cantidad de litros de agua por segundo, es de carácter no consuntivo y se encuentra en Aysén. Uno de estos es por 18.575 lts/seg y el otro de 10.108 lt/seg, y se encuentran inscritos por su hermano Pedro Walker Prieto.

Otra persona jurídica, asociada a Antonio Walker, es el Club deportivo Cachagua S.A., del cual el ministro es su dueño y que aparece como propietaria de 4 derechos de aprovechamiento de agua de la cuenca Costera-Ligua-Aconcagua.

Omisión en declaración de Patrimonio

En su declaración pública, el ministro de Agricultura para desmentir que el volumen alcance a los 29 mil lt/seg, revela que las tres sociedades agrícolas en las que tiene participación alcanzan los 807 lts/seg, Sin embargo, en la declaración de Patrimonio, solo reconoce tener un derecho de aprovechamiento de agua, a nombre de su esposa, Andrea Lecaros Vergara, en la Región de O'Higgins, que data de 2016.

Para Rodrigo Mundaca de Modatima, Antonio Walker "tiene un claro y evidente conflicto de intereses, envía cartas a los medios de prensa exigiendo certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se puede tocar y ahora reconoce propiedad sobre 234 lts/seg.  Además lidera misiones comerciales a China para aperturas el mercado para peras, manzanas y cerezas y es productor de peras, manzanas y cerezas. Su conflicto de intereses es vergonzoso", sostiene.

En cuanto a las acciones legales que advierte el titular de la cartera de Agricultura, Mundaca afirma que "las amenazas de Walker escalan el conflicto, pero también es la tónica del Gobierno, amenazar con silenciar a quienes han instalado los debates fundamentales en el país, como por ejemplo terminar con la privatización del agua", apunta. Y agrega que "si quiere ir a tribunales, está en su derecho, nosotros vamos a defendernos y él tendrá que explicar cuánta agua tiene realmente y de qué forma sostiene no tener conflicto de intereses, dada su investidura de ministro de Agricultura".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV