Publicidad
Operación Huracán: general (r) Blu, Marín, Osses y Smith arriesgan más de 10 años de cárcel PAÍS

Operación Huracán: general (r) Blu, Marín, Osses y Smith arriesgan más de 10 años de cárcel

A dos años del inicio de la investigación sobre la polémica Operación Huracán, el Ministerio Público ya tiene la convicción sobre los hechos que fundan este caso, las que serán incorporadas en la acusación que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, alista contra 11 imputados, luego que terminara el plazo de la indagatoria el pasado viernes. Los delitos son asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación y todos los involucrados arriesgan altas penas de cárcel. Si bien aún quedan diligencias pendientes solicitadas por las defensas, el cierre y presentación de la acusación es inminente. «Todos a la fecha (de ocurridos los hechos) funcionarios de Carabineros, se organizaron con la finalidad de cometer de manera permanente, indefinida y sistemática en el tiempo diversos delitos», señaló el persecutor.


Han pasado dos años desde que se inició la investigación sobre la falsificación de pruebas por parte de funcionarios de Carabineros en la polémica «Operación Huracán». Hoy, la Fiscalía tiene la convicción sobre los hechos del caso, y asegura que identificó uno de los móviles de los imputados para el uso de evidencia falsa contra comuneros mapuche en 2017. El Ministerio Público espera presentar una acusación contra los exfuncionarios policiales, quienes se habrían organizado con la finalidad de cometer de manera permanente, indefinida y sistemática en el tiempo diversos delitos.

Según consigna El Mercurio, la evidencia será incorporada a la acusación que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, alista contra 11 imputados, quienes arriesgan hasta más de 10 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Si bien aún quedan diligencias pendientes solicitadas por la defensa, la acusación es inminente.

De acuerdo al matutino, durante la audiencia de reformalización de los imputados, el Ministerio Público estableció que desde enero de 2017 y hasta marzo de 2018 los imputados -todos funcionarios de Carabineros- Gonzalo Blu, general (r); Patricio Marín mayor (r); Leonardo Osses, capitán (r) y Alex Smith, ex Contrato por Resolución, «se organizaron con la finalidad de cometer de manera permanente, indefinida y sistemática el el tiempo diversos delitos».

La Fiscalía además determinó que los imputados se desvincularon de sus objetivos y evitaron controles internos y externos, organizaron el trabajo de personal policial para elaborar y presentar informes falsos en diversas investigaciones.

Las penas

Todos arriesgan penas de cárcel, sin embargo, quienes cumplían roles de jefatura en la asociación ilícita son de mayor envergadura.

El fiscal Palma dijo a El Mercurio que se trata de «hechos graves», conductas reiteradas, más de 16 delitos y, según el tipo de responsabilidad que le cabe a cada uno de los imputados, las penas de crimen van entre los 15 años y un día a los 20 años de privación de libertad.

En tanto para el general (r) Blú y el mayor (r) Marín se pedirán penas «sobre los 10 años y un día respecto a ambos», dijo el persecutor al medio antes consignado.

Respecto al resto de los imputados, estos «serán acusados todos en este momento, y las penas habrá que determinarlas caso a caso», concluyó el fiscal Palma.

Publicidad

Tendencias