Publicidad
La revancha de los independientes: James Hamilton lidera nuevo Partido por la Dignidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

La revancha de los independientes: James Hamilton lidera nuevo Partido por la Dignidad

Este lunes, una de las víctimas de Fernando Karadima presentó oficialmente su partido, que cuenta entre sus militantes a María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, y el músico ex Los Prisioneros, Claudio Narea. Entre sus principios, que fueron adelantados en un punto de prensa, se encuentra el apoyo a una nueva Constitución y a la equidad y paridad de género, la que «tiene que ser efectiva, en todos los ámbitos del Estado y de la sociedad».


Uno de los rostros públicos que ha sido más crítico del actuar del Gobierno y los políticos durante el estallido social fue James Hamilton, víctima del sacerdote Fernando Karadima. A través de sus redes sociales comentaba el actuar del Estado y dejaba sus opiniones de lo sucedido desde el 18 de octubre pasado. Pero hoy dio un nuevo paso.

Este lunes, Hamilton inscribió un nuevo partido político, llamado Partido por la Dignidad. En la instancia, estuvieron presentes diferentes figuras, que ya se convirtieron en militantes, como María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, y el músico ex Los Prisioneros, Claudio Narea.

Tras inscribir el partido, comentó escuetamente que la colectividad surgió ante la necesidad de debatir, con una mirada inclusiva, las demandas expresadas por la ciudadanía en el marco del movimiento social que vive el país.

Mönckeberg habló un poco más del norte del partido, diciendo que apoyarán una nueva Constitución: “Necesitamos, imperiosamente, elaborar esta Constitución política para Chile. Por esta razón, llamamos al plebiscito de abril y llamamos a votar por el apruebo y por una convención constituyente con el 100 por ciento de sus miembros elegidos”, dijo.

Entre otras cosas, estarán a favor de la paridad y equidad de género, la que «tiene que ser efectiva, en todos los ámbitos del Estado y de la sociedad», comentó.

En tanto, Narea dijo que «jamás he estado en un partido político. Lo he mirado a distancia», pero que la nueva orgánica lo convenció, debido a que «hay mucha gente muy capaz. La directiva del partido está abierta para que todo el mundo que esté interesado en participar lo haga».

Según Mönckeberg, durante las próximas horas entregarán más detalles de la colectividad, pero ya estaría decidido que Hamilton sea el presidente, Mönckeberg la vicepresidenta y Narea segundo vicepresidente.

Publicidad

Tendencias