Publicidad
Los tiempos difíciles: desempleo en el Gran Santiago alcanza su nivel más alto en tres años MERCADOS

Los tiempos difíciles: desempleo en el Gran Santiago alcanza su nivel más alto en tres años

De acuerdo al informe entregado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó a 8,8% en el último trimestre de 2019. Según el director de la entidad encargada del estudio, Fabián Duarte, un punto porcentual del guarismo se explica por el estallido social. En tanto, por rubros, hay algunos sectores económicos donde el guarismo ya superó los dos dígitos, como en la construcción donde llega al 13,4%. En el comercio, en tanto, alcanza el 11,1%. El Gobierno pidió al Congreso apurar la tramitación de la ley para proteger los puestos de trabajo. [ACTUALIZADA]


La tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó a 8,8% en el último trimestre de 2019, la cifra más alta en tres años y muy por encima del promedio de 7,7% de la última década, según informó esta jornada el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El guarismo representa un alza de 1,4% respecto al mismo periodo de 2018 y 0,5% frente al trimestre inmediatamente anterior.

Las cifras entregadas por el Centro de Microdatos dan cuenta de un preocupante mercado laboral, y se suma a datos como el de despidos por necesidades de la empresa, los cuales  llegaron a 101.827 durante diciembre según la Dirección del Trabajo, un alza de 145% respecto al año pasado.

Una de las causas es el estallido social que explica en parte el aumento de la cesantía, corroboró el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte.

«La tasa de desempleo en un 1% sería causado por el estallido social y eso se corrobora con otras encuestas también. Lo que uno pensaría es que a partir de marzo uno debería a empezar a regularizar el efecto del estallido, a menos que sigamos con estos movimientos tan fuertes y no se resuelvan las demandas que estamos pidiendo que se resuelven, pero siempre se puede estar peor», indicó, según informa Emol.

Dos dígitos

El 8,8% de desempleo equivale a 296.331 personas desocupadas durante la semana de referencia de la encuesta, es decir, entre el 8 y 14 de diciembre.

Por género, el desempleo llegó a un 8,7% entre los hombres y a 9% en las mujeres.

En tanto, por rubros, hay algunos sectores económicos donde la tasa ya superó los dos dígitos, como en la Construcción donde llega al 13,4%. En el comercio, en tanto, alcanza el 11,1%.

Llamado del Gobierno

El Gobierno puso foco en el impacto de la crisis en el mercado laboral. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que una condición clave para la recuperación es “que se acabe la violencia. No es casualidad que las regiones principalmente afectadas por despidos sean las que donde se han producido los más graves hechos de violencia”.

La autoridad también emplazó al Congreso para agilizar las medidas para proteger los puestos de trabajo. “Hay que avanzar en agenda proinversión y proempleo. El proyecto que hemos presentado a comienzos del mes de enero y se encuentra en el Senado, esperamos que tenga una pronta tramitación y que pueda mitigar en parte los despidos que hemos conocido estos últimos meses. Pero el proyecto aún no ha sido puesto en discusión en el Senado”, indicó.

Publicidad

Tendencias