Publicidad
Le llueve sobre mojado a Carabineros: reformalizan a exgeneral Gordon por malversación en unidad de RR.PP. por $75 millones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Le llueve sobre mojado a Carabineros: reformalizan a exgeneral Gordon por malversación en unidad de RR.PP. por $75 millones

En una de las semanas más complejas de Carabineros, la que terminó con la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de la institución, otro hecho vuelve a dañar la imagen que tienen los uniformados en la ciudadanía. En el marco del fraude dentro de Carabineros, este jueves la Fiscalía reformalizó al exgeneral director en la arista del Departamento de Relaciones Públicas por malversación entre los años 2010 y 2011, donde gastó más de 75 millones de pesos en compras de regalos que nunca fueron entregados. Estos montos fueron calificados como «improcedentes y no institucionales» por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. La defensa de Gordon apunta a extender la investigación a dos años más.


Esta mañana, Fiscalía reformalizó al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon por el delito de malversación de caudales públicos entre los años 2010 y 2011 en el marco del fraude en la institución.

El Ministerio Público recopiló nuevos antecedentes que apuntan directamente al aumento del monto malversado, el que sería entre 70 y 75 millones de pesos en la arista del Departamento de Relaciones Públicas, con los que Gordon habría ordenado una serie de regalos que nunca fueron entregados. Estos montos fueron calificados como «improcedentes y no institucionales» por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Esta reformalización ocurre justo en una de las semanas más complicadas de Carabineros, la que comenzó el pasado martes con la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo atropellado por un camión de la institución; hecho que volvió a poner en tela de juicio al general director Mario Rozas y a Carabineros, que vive una crisis de confianza en la ciudadanía.

En la formalización realizada este jueves, Campos afirmó que los imputados “en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron y consinteron que se sustrajeran reiteradamente de caudales públicos por una suma de $75.479.839 pesos”.

Dicho monto se habría destinado “a fines no institucionales como son la compra de especies, regalos y obsequios, así como atenciones realizadas con motivo de cumpleaños, fiestas de navidad, enlaces, donaciones y festividades varias”.

Según el fiscal, estos gastos no coinciden con los «gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial, conforme ordena el decreto número 854 del año 2004 del ministerio de Hacienda”.

La defensa de Gordon apunta a extender la investigación a dos años, porque aseguran que la malversación tendría que ver con la representación del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros.

Junto a Gordon, en calidad de imputados también están la mayor Marcela Cuevas, actualmente activa en la institución y Jorge Serrano (r).

Publicidad

Tendencias