sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:32

MERCADOS

Lunes negro: mercados se hunden en medio del desplome del precio del petróleo y el dólar alcanza su peak histórico en Chile

por 9 marzo, 2020

Lunes negro: mercados se hunden en medio del desplome del precio del petróleo y el dólar alcanza su peak histórico en Chile

Foto referencial

En una jornada convulsionada en los mercados, marcada por los efectos del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, el dólar en Chile comenzó la jornada en $ 842,10, su nuevo máximo histórico, superando con creces su peak de fines de noviembre, lo que valió la intervención del Banco Central. Se trata de un aumento de más de $15 con respecto al cierre del viernes. “Todo indica que hoy podría ser otro día complejo para el cobre, la bolsa y el peso", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios. Con todo, el secretario de Estado adelantó que, de mantenerse esta situación, "veremos bajas en precios de los combustibles en Chile”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fuerte propagación del coronavirus ha tenido importantes consecuencias sobre la economía mundial, lo que se vio reflejado en este “lunes negro” cuando los mercados de todo el mundo registraron un desplome generalizado. A este complejo escenario económico se suma la batalla entre los principales productores de petróleo, luego de la reacción de Arabia Saudita ante la negativa de Rusia de recortar la producción. En Chile, este convulsionado panorama ha tenido como consecuencia un salto explosivo del precio del dólar, a niveles históricos y una caída del precio del cobre.

El mercado asiático fue el más golpeado. El Nikkei de Japón cayó 5,07%, al tiempo que el Hang Seng de Hong Kong perdió 4,23%.

Por otra parte, en Europa, el Cac 40 de Francia ya cayó más de 7%, mientras que el Dax de Alemania tuvo una caída de 6,4%. Mención aparte merece Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, lo que obligó al cierre de una región completa debido a los temores de una propagación, lo que provocó que el Ftse de Milán cayera más de 11%.

En Estados Unidos, el Dow Jones, Nasdaq y el S&P 500 podrían caer cerca del 5%, reporta Diario Financiero.

Otro día complejo en Chile

Esta situación fue analizada por el ministro de Economía, Lucas Palacios. A través de su cuenta de Twitter, la autoridad de Gobierno anticipó que "mercados siguen golpeados por el efecto coronavirus y todo indica que hoy podría ser otro día complejo para el cobre, la bolsa y el peso".

En efecto, el dólar en Chile comenzó la jornada en $ 842,10, su nuevo máximo histórico, superando con creces su peak de fines de noviembre, lo que valió la intervención del Banco Central. Se trata de un aumento de más de $15 con respecto al cierre del viernes.

Junto al precio de la divisa norteamericana se registra una fuerte caída en el precio del cobre. Según informa Diario Financiero, a esta hora, los futuros a tres meses del metal caen un 3,46% en Chicago, ubicándose en US$ 2,47 por libra, su menor nivel desde noviembre del 2017.

Sin embargo, no todo es negativo. "El precio del petróleo registra caída de 30% por aumento de oferta (mayor producción) en Arabia Saudita. El precio está en casi 30 dólares/barril, valor más bajo en 4 años", agregó el secretario de Estado. Y es que, de mantenerse esta situación, "veremos bajas en precios de los combustibles en Chile", adelantó Palacios.

"Desde el Gobierno estamos anticipándonos: el viernes anunciamos primer conjunto de medidas para proteger a empresas de turismo y consumidores", sostuvo el ministro Palacios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV