Publicidad
Se encendieron las alarmas en Hacienda por desplome bursátil y convocan reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Se encendieron las alarmas en Hacienda por desplome bursátil y convocan reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera

En una jornada convulsionada en los mercados, marcada por los efectos del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, los sectores económicos mundiales han comenzado a tomar medidas para revertir este «lunes negro». En Chile, la situación fue tan grave –el dólar en Chile comenzó la jornada en $ 842,10, su nuevo máximo histórico– que, para esta tarde, el Ministerio de Hacienda convocó, de emergencia, a este Consejo que se encarga de velar por la integridad y solidez del sistema financiero. La última vez que se había reunido de emergencia fue el 21 de octubre del 2019, tres días después del inicio del estallido social. A través de un comunicado, el ministro de la cartera, Ignacio Briones confirmó esta convocatoria, pero llamó a la calma, asegurando que «con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”.


El desplome de los mercados mundiales, incluido el chileno, y el avance del coronavirus, o COVID-19, puso en alerta a todo el sector económico. Debido a esto, el Ministerio de Hacienda convocó para este lunes a las 17 horas a una sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera.

Esta instancia es integrada por su presidente, el ministro de Hacienda Ignacio Briones; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; y el superintendente de Pensiones (SP) Osvaldo Macías, entre otros asistentes.

«Esta tarde se reunirá el Consejo de Estabilidad Financiera, una institucionalidad que precisamente responde a esta necesidad de coordinación y eso está operativo y activo”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a través de un comunicado.

«El país cuenta con una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, lo que ayuda a enfrentar de mejor forma los shocks externos, además de facilidades especiales que siguen abiertas para apoyar la liquidez en el sistema financiero”, agregó.

“Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”, sostuvo Briones.

La última reunión de este Consejo ocurrió el pasado 30 de diciembre. En tanto, el último llamado de emergencia para que se reunieran fue el 21 de octubre, tres días después del inicio del estallido social.

Las funciones del Consejo

Este Consejo fue creado el año 2011 para velar por la integridad y solidez del sistema financiero, poniendo a disposición los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistemático y para dar solución a situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendencias del área económica.

Entre sus objetivos, que son varios, están el permiso para analizar en forma consolidada la información disponible respecto de las actividades sujetas a supervisión y regulación, con miras al adecuado manejo del riesgo sistémico, contar con la debida coordinación entre los entes supervisores y reguladores para el ejercicio de la supervisión integrada de los conglomerados financieros, entre otras labores.

 

Publicidad

Tendencias