Publicidad
Alcalde de Renca acusa a Mañalich de mentir: fallecida por COVID-19 se contagió por familiar que trabaja en el Compin que el ministro se negó a cerrar PAÍS

Alcalde de Renca acusa a Mañalich de mentir: fallecida por COVID-19 se contagió por familiar que trabaja en el Compin que el ministro se negó a cerrar

Claudio Castro se refirió a la muerte de una vecina de la comuna, quien es la primera persona fallecida a consecuencia del coronavirus en el país. El jefe comunal criticó la forma en que se dio a conocer la información por parte del titular de la cartera de Salud y se encargó de aclarar cierta información. Según el alcalde, la mujer nunca acudió a un centro asistencial, como aseguró en punto de prensa el secretario de Estado, sino que el test se le hizo en su hogar. Además, entregó antecedentes referidos al trazado del contagio y reveló que la mujer tuvo contacto con un familiar que trabaja en un Compin en el centro de Santiago, donde hay funcionarios que dieron positivo en el test. «Uno de ellos no era de Renca, vino a una junta familiar», afirmó el alcalde.


El alcalde de Renca, Claudio Castro, criticó el manejo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó a través de redes sociales la confirmación de la primera persona fallecida por Coronavirus en el país.

«Quiero lamentar la forma en que se hizo el manejo de la comunicación por parte del Gobierno. Nosotros nos enteramos en la mañana cuando los familiares me contaron y traté de comunicarme con las autoridades, pero no pude», dijo Castro en conversación con 24 Horas.

«Esto generó mucha alarma en nuestra comunidad y mucha presión por parte de los medios para saber quiénes son las personas que estuvieron con ella. Me parece una tremenda falta de respeto que se haya comunicado esta noticia a través de un tuit y no de la forma que debería haber sido», añadió el alcalde, señalando que «se ha generado toda una situación de paranoia y mucha angustia entre muchas familias de Renca producto de una información que no ha sido bien administrada».

Algo no cuadra

El jefe comunal aseguró que estaba al tanto de la situación, sin embargo, indicó que además hay información con la que discrepa respecto a la entregada esta tarde por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Hay algo que me parece muy relevante y que no fue dicho por el ministro. La mujer fallecida tuvo contacto con un familiar que trabaja en el Compin en el centro de Santiago. Esta persona no vive en Renca, vino de visita y hay varios colegas de esta persona que han dado positivo de Coronavirus. Este es un foco de contagio que la autoridad debe ponerle atención», comentó Castro.

Cabe mencionar que, tal como reveló El Mostrador, el Minsal debió cerrar la sede del Compin de Huérfanos con Mac Iver, donde se presentaron 16 casos de funcionarios con Coronavirus.

El alcalde de Renca recordó además que Mañalich mencionó que la mujer fue a un recinto de salud de la comuna, «eso es falso», dijo Castro, revelando que el test se lo tomaron en su hogar por personal del hospital Félix Bulnes.

«Las personas, tanto la mujer como un familiar, estaban en cuarentena preventiva así como el resto de las personas de ese grupo», explicó.

Castro finalmente señaló que se enteraron que un familiar de la fallecida dio positivo para coronavirus, «por lo que fuimos a la casa de esta mujer postrada para revisarla y tomamos contacto con el hospital Félix Bulnes», relató. «Ella no presentaba síntomas y no salió de su casa salvo para ir a internarse al Hospital San Juan de Dios», cerró el alcalde.

Cabe mencionar que el ministro Jaime Mañalich descartó acciones especiales para Renca, sin embargo, Castro señaló que es necesario que el Gobierno y los alcaldes tengan coordinación para decretar medidas que también sean aplicables.

Publicidad

Tendencias