Publicidad
Sociedades científicas exigen a Piñera que declare cuarentena nacional obligatoria para aplanar curva de propagación del COVID-19 PAÍS

Sociedades científicas exigen a Piñera que declare cuarentena nacional obligatoria para aplanar curva de propagación del COVID-19

Los investigadores solicitaron al Presidente de la República y a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, que se declare cuarentena nacional preventiva obligatoria con el objetivo de aplanar la curva de propagación del COVID-19 y así reducir los contagios y evitar muertes, esto porque «las personas no están respetando el aislamiento», aseguran los científicos, quienes exigen decisiones basadas en la evidencia científica internacional y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga un rol más protagónico en esta crisis sanitaria.


A través de una carta escrita por los presidentes de 15 sociedades científicas de Chile y la Academia de Ciencias, los investigadores solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, que se declare cuarentena nacional preventiva obligatoria con el objetivo de aplanar la curva de propagación del COVID-19.

«La evidencia científica a nivel mundial es clara, el aislamiento total de ciudades y del país, junto al distanciamiento social dentro de las ciudades, es la mejor forma de evitar los contagios y las muertes», señalan en la misiva.

A juicio de los expertos, la cuarentena es la manera para no tener que enfrentarnos a escenarios como los que viven Italia y España por su inacción preventiva, ambos países registran un alto número de fallecidos a causa del virus.

Cabe mencionar que al día de hoy (22 de marzo de 2020) se registran 632 casos confirmados con coronavirus a nivel nacional, más de 100 casos nuevos cada día, según la información del Ministerio de Salud.

Los firmantes aseguran que la medida propuesta busca además anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile, considerando un escenario de concentración de casos en un corto período, con proyecciones de casos y hospitalizados para los meses de abril y mayo que lleguen al peor escenario, todo esto durante la época de circulación de virus influenza y el virus respiratorio sincicial.

«No podemos poner en riesgo al sistema, ni a los profesionales de la salud, ni a otros pacientes que sufran de otras patologías que requieren también hospitalización, camas críticas y ventiladores mecánicos», advierten.

El objetivo de la comunidad científica es reducir los contagios y evitar muertes, «ya que las personas no están respetando el aislamiento», comentan. Esto se suma a la «necesidad imperante» de que las decisiones se tomen basadas en la evidencia científica internacional y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga un rol más protagónico en esta crisis sanitaria por coronavirus.

«Solicitamos la creación de un Comité Técnico Científico como se hizo para la COP25 y que sea liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, incorporando la experticia de investigadores nacionales», agregan.

Otro de los puntos del petitorio es que haya un 100% de la transparencia de los datos respecto de los casos detectados, positivos, negativos, pendientes de confirmación, cifras importantes para tomar las decisiones oportunas para el país, que deben estar basadas en la evidencia científica.

«Los firmantes, estamos comprometidos con Chile y solicitamos que se evalúen, fundamenten y tomen las mejores decisiones para proteger la salud de la población, entendiendo que estas decisiones son dinámicas en base a la mejor información disponible, la evidencia científica y de manera transparente de cara a la ciudadanía. ¡La vida es lo primero!», cerraron.

La carta fue firmada por más de 1.500 investigadores de diversas áreas de todo el país, incluidos Premios Nacionales como el astrónomo José Maza y el bioquímico Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. También puso su rúbrica Maisa Rojas, climatóloga y directora del Centro de Cambio Climático y Resiliencia de la Universidad de Chile, quien lideró el Comité Técnico Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la COP25.

Revisa la carta a continuación.

Publicidad

Tendencias