Publicidad
Presidente de la CPC y el futuro de LATAM: debe recurrir a todas las opciones de deuda y en «una de esas» a la repatriación MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Presidente de la CPC y el futuro de LATAM: debe recurrir a todas las opciones de deuda y en «una de esas» a la repatriación

Juan Sutil aclaró que esta sería una de las últimas alternativas, pues explicó que Latam es una compañía que puede ir tanto al mercado de capitales como al de deuda. «Es una empresa que puede ir al mercado de capitales, al mercado de duda y es una empresa estratégica, pública, que también hay que protegerla… y en una de esas hay que usar todas las anteriores, incluyendo la repatriación del Estado si fuera necesario», comentó.


La pandemia del coronavirus está dejando a su paso un oscuro panorama para muchas empresas. Una de ellas es LATAM, cuya crisis interna la ha obligado a tomar medidas extremas. Entre ellas no solo redujeron el 90% su operación internacional, sino que rebajaron en 50% los suelos a sus trabajadores, todo con el fin de asegurar la liquidez operacional. Como señal, el CEO de la línea aérea Enrique Cueto ajustó su salario a cero, y, poco antes solicitó ayuda económica al Estado, opción que fue rechazada por el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La petición de un eventual salvavidas al Gobierno por parte de LATAM, pone en una incómoda situación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien es exsocio de la línea aérea y amigo de la familia Cueto, los controladores de la empresa.

En medio de la crisis la compañía ha repatriado a unos 10 mil pasajeros repartidos en todo el mundo. También informó -esta jornada- que está realizando vuelos humanitarios a Isla de Pascua, para abastecer de insumos médicos y otras necesidades.

La repatriación de chilenos que quedaron varados en el exterior, luego de que varias aerolíneas simplemente frenaran sus operaciones, se ha convertido en un dolor de cabeza para Cancillería que ha tenido que coordinar el regreso de compatriotas de los cuales las empresas de aviación privadas no se hicieron cargo.

Bajo ese complejo panorama, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, abordó la difícil situación de la aerolínea nacional y puso sobre la mesa la opción de una nacionalización en entrevista con Radio Universo

«Es una empresa que puede ir al mercado de capitales, al mercado de duda y es una empresas estratégica, pública, que también hay que protegerla… y en una de esas hay que usar todas las anteriores, incluyendo la repatriación del Estado si fuera necesario», dijo Sutil.

Sin embargo, el líder de los empresarios aclaró que esta sería una de las últimas alternativas, pues explicó que es una empresa que puede ir tanto al mercado de capitales como al de deuda.

«Va a haber que hacer reestructuraciones»

Cabe recordar que la CPC acaba de coordinar la creación de un fondo de apoyo para el sistema de salud de 50 mil millones de pesos, aportado por diversos grupos empresariales. Esta jornada, de hecho, Sutil se reuniría con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para coordinar los detalles del aporte de capital privado al Estado.

Por otra parte, Juan Sutil reconoció que el panorama se ve complicado, y en ese sentido, consideró que tiene que haber modificaciones en el cobro de algunas cuentas.

«Tenemos que seguir funcionando. Va a haber que se hacer reestructuraciones. Probablemente mucha gente va a perder el empleo, Dios quiera que sea poca. Y por otro lado va a haber que reestructurar hasta los cobros de los servicios básicos», dijo.

El timonel de la CPC, aclaró, en relación con quienes piden «perdonazos» en algunos pagos, que aquellas personas que conserven su empleo tienen que seguir pagando, y que «nos tenemos que concentrar en aquellos que son más débiles, aquellos que han perdido su negocio».

Finalmente, Juan Sutil dijo que «si en algún momento dado, para la supervivencia (de esa compañía) hay que sacrificar parte de la carga, parte del problema, tenemos que hacerlo. Y en eso tenemos que ser pragmáticos».

Publicidad

Tendencias