Publicidad
Experta del Consejo Asesor: «No estamos en la meseta que habíamos observado, estamos aumentando día a día para llegar al peak» PAÍS

Experta del Consejo Asesor: «No estamos en la meseta que habíamos observado, estamos aumentando día a día para llegar al peak»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo hace unos días que los nuevos contagios de Covid-19 se habían estabilizado, apuntando a que el país estaba en una «meseta» de casos de coronavirus. Esta postura ha sido cuestionada al interior del consejo asesor del Minsal, desde donde señalaron que el número en realidad solo sigue subiendo. La epidemióloga María Teresa Valenzuela dijo que de partida estamos viendo a lo largo de Chile que el comportamiento «no está controlado» ya que se están registrando más casos en comunas con mayor número de población donde además «es muy probable que el número de contagiados sea incluso más alto».


La epidemióloga María Teresa Valenzuela, del consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, advirtió que el país está entrando recién en el tan anunciado peak de contagios del coronavirus, esperado justamente para fines de abril e inicios de mayo.

En conversación con radio Cooperativa, la experta señaló que el incremento de casos registrado ayer, cuando el Minsal informó sobre 888 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un día desde la llegada de la pandemia al país, es el incremento que esperábamos tener como peak en el país. La vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes asegura que esta situación es preocupante y significa que más que nunca se tiene que trabajar por la detección más precoz posible.

«Hoy ya no estamos en la meseta que habíamos observado en los últimos 10 días; estamos aumentando día a día para llegar a este peak que tanto se anunciaba y que los distintos modelos que han desarrollado diversos investigadores han pronosticado, que más menos iba a ser a fines de abril y los primeros 15 días de mayo», señaló.

Según explicó la epidemióloga al medio radial, estamos en una fase de aumento de casos porque el virus llegó a convivir en lugares muy poblados, como la Región Metropolitana, en la zona sur y surponiente, donde hay mucha mayor densidad poblacional y aglomeración de personas en un mismo hogar.

«Mientras no cortemos esta cadena, con diagnóstico de casos lo más precoz posible e inmediato aislamiento, lo podemos seguir teniendo (propagación de contagios) hasta agosto», advirtió la experta.

Nuevos positivos asintomáticos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo en en el centro de las críticas debido a los nuevos criterios de calificación para resultados positivos para COVID-19, los que se dividirán -ahora- entre positivos con síntomas y positivos asintomáticos.

Valenzuela apuntó a que «lo que debemos comparar en este momento, con todos los datos que teníamos hacia atrás, son los 780 casos porque son los sintomáticos los que se investigaban vía PCR» y los que siguen manteniendo la primera prioridad de detección; no obstante que «los asintomáticos son un grupo muy importante de tener información».

Y para evitar un aumento masivo de personas que acudan a someterse al examen PCR, aconsejó que principalmente deben hacerlo personal de salud, Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, funcionarios de servicios básicos, quienes atienden público, funcionarios penitenciarios y aquellos que trabajan con adultos mayores, además de quienes hayan tenido contacto con alguna persona confirmada con coronavirus.

Publicidad

Tendencias