Publicidad
Revés de Briones en el Congreso: oposición rechazó en Comisión Mixta indicación del Gobierno que permitía el 30% de reparto de utilidades MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Revés de Briones en el Congreso: oposición rechazó en Comisión Mixta indicación del Gobierno que permitía el 30% de reparto de utilidades

En el marco de la controversia por el caso de Cencosud –que se acogió a la Ley de Protección al Empleo y que a la vez repartió el 80% de sus utilidades– el Gobierno ingresó al Congreso una indicación que buscaba que aquellos holdings que se acogieran a esta norma con hasta el 10% de su planilla, pudieran repartir el mínimo legal de utilidades, que es un 30%. Sin embargo, hoy la oposición rechazó la propuesta, para mantener lo aprobado la semana pasada, respecto a prohibir el reparto de ganancias a las empresas que se hayan acogido al beneficio de suspensión de remuneraciones. Fuentes del Congreso indicaron a El Mostrador que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró molesto con el rechazo de esta indicación y dijo que esto traería como consecuencia el despido de trabajadores en vez de la suspensión establecida en la ley.


La polémica de Cencosud sigue escalando. El reparto del 80% de las utilidades del holding –equivalente a más de $91.360 millones– ha generado un rechazo casi transversal en los sectores políticos, incluida La Moneda, considerando sobre todo que tres de sus marcas (Paris, Johnson y Eurofashion) se acogieron a la Ley de Protección al Empleo.

En medio de esta controversia fue que el Gobierno de Sebastián Piñera ingresó al Congreso una indicación que buscaba que aquellos holdings que se acogieran a esta ley y que tengan hasta 10% de la planilla de recursos humanos, pudieran repartir el mínimo legal de utilidades, que es un 30%.

Sin embargo, la oposición rechazó esta iniciativa y mantuvo lo que se aprobó la semana pasada, que señala que las empresas que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo no podrán repartir utilidades.

En la sesión de la Comisión Mixta, la ministra del Trabajo María José Zaldívar informó que cinco empresas del Ipsa se han acogido a esta ley: Cencosud, Ripley, Salfacorp, Viajes Falabella y la viña Concha y Toro, reseñó La Tercera.

Fuentes del Congreso indicaron a El Mostrador que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró molesto con el rechazo de esta indicación y dijo que esto traería como consecuencia el despido de trabajadores en vez de la suspensión establecida en la Ley de Protección al Empleo.

Un tema incómodo para La Moneda

El reparto de utilidades en Cencosud en medio de la pandemia generó un amplio rechazo. El tema incluso se instaló en La Moneda, ya que el Presidente Sebastián Piñera dijo ayer, en el marco de la presentación del Bono Invierno, que las empresas tienen que proteger «los empleos y la salud de sus trabajadores como primera necesidad”, para posteriormente agregar que hay que «poner por delante a los trabajadores, por encima de otros objetivos como son por ejemplo el pago de dividendos”.

En tanto, el ministro Briones calificó de «inentendible» que una empresa que se acogió a la Ley de Protección al Empleo reparta más del 30% de sus dividendos. «Señales como estas no contribuyen en esa dirección», dijo el titular de Hacienda a Emol TV.

La noticia también generó rechazo en los partidos políticos. En Evópoli, su presidente Hernán Larraín Matte sostuvo que «este hecho afecta la confianza pública y tuerce el espíritu de la ley […] emplazamos al sector privado y a los gremios empresariales para rechazar esta acción y para que no se repita».

Desde la UDI argumentaron que «es un mal precedente sobre la idea matriz de esta ley», consignó Radio Pauta.

Cencosud se defiende

Sin embargo, desde el mismo holding salieron a defenderse. Así lo hizo su CEO, Matías Videla, quien señaló que «las sociedades de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A. no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores».

«Cencosud S.A, es la sociedad holding de empresas con operaciones en cinco países con más de 120 mil colaboradores. Sus resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco país», dijo Varela, añadiendo que la firma «emplea en Chile a través de sus filiales a más de 53 mil trabajadores. Más de 45 mil están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Center y áreas de administración».

Publicidad

Tendencias