domingo, 24 de mayo de 2020 Actualizado a las 18:31

PAÍS

La advertencia de Izkia Siches ante el avance del Covid-19 en la RM: “Más de mil casos diarios es un tsunami para la red pública”

por 8 mayo, 2020

La advertencia de Izkia Siches ante el avance del Covid-19 en la RM: “Más de mil casos diarios es un tsunami para la red pública”

Crédito: Agencia UNO

La presidenta del Colegio Médico se mostró preocupada por los datos sobre el avance del Covid-19 en Región Metropolitana, señalando que “después del aumento de estos casos vamos a empezar a ver la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos, cosa que ya está ocurriendo”. La situación es especialmente delicada -acotó- “en algunos centros del Gran Santiago, de la zona sur y norte, el hospital San José particularmente que ha tenido harta dificultad", donde se atiende la población más vulnerable de la capital. “Se acerca una gran ola que esperamos que tenga el menor impacto posible y que también, tal como lo hizo este miércoles el Gobierno, vayan reaccionando con bastante rapidez y más que nada nos permitan colaborar”, indicó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Más de mil casos diarios es un tsunami para la red pública". Ese es el duro diagnóstico de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ante la evolución de las cifras de contagios por coronavirus en el país, y que presionan sobre todo a la red hospitalaria de la zona norte y sur de la Región Metropolitana.

La preocupación de Siches va en línea con lo publicado este viernes en El Mostrador, respecto a un informe que un grupo de expertos pertenecientes a la Mesa de Datos COVID-19 entregó esta semana al ministro Jaime Mañalich.

En dicho reporte, los especialistas advierten que 16 comunas de la Región Metropolitana, que coinciden en tener las poblaciones de más bajos recursos, se encuentran en el peor escenario posible. La mayoría de estas concentra una prevalencia muy alta, con un gran número de infectados, una tasa de crecimiento por sobre el 40%, que implica que cada día la cifra de contagios se duplica, y una fuerte presión sobre el sistema sanitario, con disponibilidad de camas críticas cercana al 90 por ciento de ocupación.

En entrevista con Radio Cooperativa, Izkia Siches advirtió que "estamos bien preocupados en realidad y esperamos que la gente nos acompañe en este desafío y logre entender que por más ventiladores que compremos, el ingreso a la UCI igual es complejo y en general no tienen una evolución muy favorable y se quedan por mucho tiempo en esas camas".

En este sentido, Siches recalcó que “después del aumento de estos casos vamos a empezar a ver la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos, cosa que ya está ocurriendo. Estamos muy preocupados por algunos centros del Gran Santiago, de la zona sur y norte, el hospital San José particularmente que ha tenido harta dificultad".

Siches añadió que la habilitación de camas en Espacio Riesco "es una ayuda", pero recordó que "el recurso humano es finito y no sacamos nada con comprar catres clínicos y equipos si es que no tenemos una distribución de nuestro recurso humano".

"Por eso hemos pedido mantener las medidas precautorias (…) Esperamos que las medidas de contención y las cuarentenas que se han intentado instalar en varias comunas del Gran Santiago logren un impacto y ojalá la ciudadanía tenga las condiciones y pueda quedarse en sus casas", afirmó.

En cuanto a si cree que estamos en el peak de la pandemia en el país, la doctora comentó que gracias a las distintas medidas que se fueron instalando este repunte ha sido retrasado, “y en vez de haberlo vivido a fines de abril, lo más probable es que lo estemos viviendo en desarrollo entre mayo y junio".

Sin embargo, alertó que "se acerca una gran ola que esperamos que tenga el menor impacto posible y que también, tal como lo hizo este miércoles el Gobierno, vayan reaccionando con bastante rapidez y más que nada nos permitan colaborar”.

La presidenta del Colegio Médico también hizo una evaluación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera frente al coronavirus, señalando que “comparando con países que han tenido mandatarios negacionistas, estamos excelente. Yo valoro que haya tenido una actitud proactiva en esta pandemia”. Sin embargo, acotó que “también le pediría escuchar más", una crítica que se ha repetido en la relación del gremio con el Ejecutivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV