Publicidad
Límite a la reelección con efecto retroactivo: grupo de parlamentarios firma compromiso para aprobar reforma sin letra chica PAÍS

Límite a la reelección con efecto retroactivo: grupo de parlamentarios firma compromiso para aprobar reforma sin letra chica

Un grupo de diputados y senadores de ambas bancadas emitió este domingo una declaración refiriéndose a los límites a la reelección en la Cámara y el Senado. Los firmantes aseguran que excluirse sería «un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy» si se aprueba dicho límite. El texto fue suscrito por parlamentarios como Pepe Auth (IND), Issa Kort (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marcela Sabat (RN) y Matías Walker (DC), entre otros.


Un grupo transversal de diputados y senadores, todos con dos o más periodos en el Congreso, firmaron una declaración donde abogan para que el proyecto de límite a la reelección tenga efecto retroactivo, es decir, lo que los inhabilitaría de postular nuevamente al cargo.

A juicio de los parlamentarios, sería un «fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy» si este aprueba el límite a la reelección con letra chica.

«No podemos los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021 se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos», señalan en la misiva.

Los firmantes aseguran que «hay un legítimo debate sobre la conveniencia de establecer límites a la reelección en los cargos de representación popular, porque pone en tensión la libertad de los electores para decidir y la necesidad de fortalecer la profesionalización de la política».

Sin embargo, sostienen que hay otro debate –a su juicio, ilegítimo– «cuando se aprueba establecer límites a la reelección y se plantea excluir de dichos límites a diputados y senadores que vamos a completar o hemos excedido los periodos establecidos como límite».

Cabe recordar que esta semana el Senado aplazó la votación de la iniciativa que busca poner límite a la reelección parlamentaria y de otras autoridades. Y se espera que este lunes o martes se cite a la sesión extraordinaria en la Cámara Alta en donde se votaría el proyecto, que necesita un quorum de 26 votos a favor para ser despachado.

Los firmantes de la carta son: Juan Luis Castro (PS), diputado en su tercer periodo; Fidel Espinoza (PS), diputado en un quinto periodo; Carlos Abel Jarpa (IND), diputado en su sexto periodo; Tucapel Jiménez (PPD), diputado en su cuarto periodo; Issa Kort (UDI), diputado en su tercer periodo; Ricardo Lagos Weber (PPD), senador en su segundo periodo; Pepe Auth (IND), diputado en su tercer periodo; Fernando Meza (IND), diputado en su quinto periodo; Manuel Monsalve (PS), diputado en su cuarto periodo; Marcela Sabat (RN), diputada en su tercer periodo; Alejandro Santana (RN), diputado en su tercer periodo; Marcelo Shilling (PS), diputado en su tercer periodo; Víctor Torres (DC), diputado en su tercer periodo; y Matías Walker (DC), diputado en su tercer periodo.

 

Publicidad

Tendencias