Publicidad
Información es confianza Opinión

Información es confianza

Paulina Ibarra
Por : Paulina Ibarra Directora Ejecutiva Fundación Multitudes Integrante Comisión Asesora Contra la Desinformación
Ver Más

Con una línea base de siete categorías, quisimos ver cómo los alcaldes y alcaldesas estaban respondiendo con información actualizada y detallada, a lo que consideramos son los datos que deben proporcionarse en los territorios. Hemos partido solo con las 52 comunas de la Región Metropolitana, considerando que es en la capital la que concentra, lamentablemente, la más alta cifra de contagiados y fallecidos por COVID-19 y, además, tiene el mayor número de comunas en confinamiento, 38 en total.


Desde antes de la pandemia, cuando comenzaron las protestas sociales en Plaza Baquedano que derivaron en una profunda crisis política que cambió la agenda del Gobierno y de los partidos, los alcaldes y alcaldesas asumieron un rol activo, planteando desde el primer momento, entre otras cosas, una consulta ciudadana para ver si la ciudadanía esta dispuesta a discutir una nueva Constitución para Chile. Así, se convirtieron en actores relevantes y desplazaron a otros protagonistas de la política más tradicional.

No habían pasado cinco meses de esta verdadera catarsis colectiva que significó el estallido, cuando nos golpeó la pandemia del Coronavirus. El rol protector del Estado, a través del Gobierno, permitió recuperar el protagonismo a las autoridades en Palacio y de paso, subir en la encuestas, pero eso no fue suficiente. Nuevamente los líderes locales, incluso del mismo bando político, fueron entrando por los palos -usando la jerga de la hípica- y se fueron posicionando en el debate público, copando matinales y disputando espacio a médicos y especialistas en salud.

Por eso, no es raro que la carrera presidencial sean sondeados alcaldes y alcaldesas, porque en ellos recae hoy la responsabilidad de entregar información y certezas, en una crisis sanitaria que ha derivado inevitablemente hacia una catástrofe económica y social, donde los nuevos “gurús” en televisión y en las comisiones de trabajo son los economistas, para ver de qué forma se sale del atolladero en el que nos encontramos inmersos.

[cita tipo=»destaque»]En otras cifras, descubrimos que tres cuartas partes de los municipios tiene un 50% de desempeño de estos indicadores, pero hay otros que cumplen apenas uno o dos de ellos. Y a diferencia de lo que uno podría creer, no encabeza el ranking un municipio que podríamos calificar de “rico”, sino una comuna rural: San José de Maipo fue la única que cumplió en un 100% con todas las variables, seguida de cerca por Cerro Navia, El Bosque, La Florida, Las Condes y El Monte, todos con 85,71% de cumplimiento. Mientras, los de desempeño más bajo son Isla de Maipo, San Pedro, Pirque, Huechuraba e Independencia, todas con un promedio de 28,57%, según lo que recabamos en Multitudes.[/cita]

No obstante, el peso de la responsabilidad recae y seguirá recayendo en los ediles, pues ellos conocen mejor que nadie la realidad local y dónde se requiere más ayuda. Los municipios son, además, el primer acceso a información al que recurre el ciudadano común.

Bajo esta premisa, desde la Fundación Multitudes quisimos ahondar en cómo las municipalidades estaban abordando esta demanda de información, a través de los únicos canales medibles a los que tenemos acceso, que son sus páginas webs y redes sociales.

Con una línea base de siete categorías, quisimos ver cómo los alcaldes y alcaldesas estaban respondiendo con información actualizada y detallada, a lo que consideramos son los datos que deben proporcionarse en los territorios. Hemos partido solo con las 52 comunas de la Región Metropolitana, considerando que es en la capital la que concentra, lamentablemente, la más alta cifra de contagiados y fallecidos por COVID-19 y, además, tiene el mayor número de comunas en confinamiento, 38 en total.

Descubrimos que de los 52 municipios medidos, solo el 40% de ellos entrega información actualizada en sus sitios web acerca de la atención y servicios de salud comunal en relación con la pandemia, mientras que solo el 35% proporciona una línea especial (fono o página exclusiva) sobre el COVID-19 y menos del 14% da consejos a quienes estén contagiados.

En otras cifras, descubrimos que tres cuartas partes de los municipios tiene un 50% de desempeño de estos indicadores, pero hay otros que cumplen apenas uno o dos de ellos. Y a diferencia de lo que uno podría creer, no encabeza el ranking un municipio que podríamos calificar de “rico”, sino una comuna rural: San José de Maipo fue la única que cumplió en un 100% con todas las variables, seguida de cerca por Cerro Navia, El Bosque, La Florida, Las Condes y El Monte, todos con 85,71% de cumplimiento. Mientras, los de desempeño más bajo son Isla de Maipo, San Pedro, Pirque, Huechuraba e Independencia, todas con un promedio de 28,57%, según lo que recabamos en Multitudes.

Ahora, esto no se trata de una competencia. Queremos ser un aporte a los municipios y no quedarnos solo en la crítica. Ya lo dijimos: los alcaldes y alcaldesas han sido actores relevantes en esta pandemia, y por eso ponemos a disposición de ellos los resultados de este estudio, como una manera de contribuir en cómo mejorar sus canales de comunicación, sobre todo en momentos en que la ciudadanía acuda a sus autoridades locales para demandar información.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias