Publicidad
¿Cuánto vale el show? Filtración de instructivo del Gobierno detalla cómo «sacarle brillo» mediático al reparto de las cajas con alimentos PAÍS Crédito: Archivo

¿Cuánto vale el show? Filtración de instructivo del Gobierno detalla cómo «sacarle brillo» mediático al reparto de las cajas con alimentos

Desde la Intendencia del Ñuble se filtró un manual del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de la entrega de este beneficio, que ya ha estado en el centro de la polémica por su verdadero impacto para aliviar los efectos de la pandemia. El instructivo ordena que en las imágenes aparezcan «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias» beneficiarias. Además, para redes sociales, la orden es «siempre valorar al Presidente @sebastianpinera», pero teniendo presente que «la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones».


Polémica ha generado el aparataje mediático que ha desplegado el Gobierno durante la entrega de las cajas del programa «Alimentos para Chile», en donde se ha visto a autoridades posando en fotos, las que posteriormente son publicadas en redes sociales, con las cajas y los beneficiarios sin respetar la distancia social.

Esto, que parecía espontáneo, al parecer no sería así, ya que según reporta Radio Cooperativa, desde la Intendencia del Ñuble, se filtró un manual del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de la entrega del beneficio.

En el documento, de 4 páginas, se leen recomendaciones a los funcionarios, como «siempre valorar al Presidente @sebastianpinera», pero teniendo presente que «la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones».

Sobre esta última advertencia, recuerdan a los trabajadores que tengan cuidado de «no escribir que es el presidente quien regala las cajas».

También piden «siempre incluir» el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag.

Sobre las imágenes que se muestran en redes sociales, se pide que sean en formato horizontal «para ser usadas en televisión», y piden que sean «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias». Hay que «preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual», como carteles o gente mirando su teléfono, agregan.

«Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)», detalla el documento.

Publicidad

Tendencias