Publicidad
¿De qué ha servido el estado de catástrofe, el toque de queda? si estamos dentro de la mayores tasas de contagios del mundo Opinión

¿De qué ha servido el estado de catástrofe, el toque de queda? si estamos dentro de la mayores tasas de contagios del mundo

Héctor Vera Vera
Por : Héctor Vera Vera Periodista. Dr en Comunicación Social Director Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile.
Ver Más

Según los estudios de la Universidad Johns-Hopkins de los Estados Unidos, Chile supera a todos los países del mundo en cantidad de infectados o contagiados por cada un millón de habitantes, dobla a Italia y a Brasil y supera en más de mil quinientos casos por millón de habitantes a los Estados Unidos de América. ¿De qué ha servido el “estado de catástrofe? decretado por el gobierno de Piñera de 90 días?  ¿De qué ha servido que los militares, los carabineros y la PDI patrullen las calles del país con metralletas en los brazos? ¿De qué ha servido que tengamos toque de queda entre las 10 PM y las 5 AM durante meses? 


La Universidad Johns-Hopkins de los Estados Unidos, desde el comienzo de la pandemia, ha confeccionado un registro y una estadística diaria y mundial de los contagios y de las muertes por coronavirus que se producen en centenares de países. Diversos medios periodísticos usan esta referencia para informar sobre el estado y la evolución de esta enfermedad.

El 10 de junio de 2020, el diario Le Monde  publica los resultados comparados de este estudio de la Universidad norteamericana.

Sorprendentemente Chile tiene o ha llegado a tener el récord mundial de contagiados de coronavirus en el mundo, por cada millón de habitantes. De esta manera ha superado a los Estados Unidos, a Italia y a Brasil en número de contagiados.

Las cifras comparadas por país, registrando el número total de casos tenidos hasta hoy y el número de infectados por cada millón de habitantes, son las siguientes (actualizado al 9 de junio 2020)

Cuadro  comparado por países de infectados por Coronavirus

Es decir, Chile supera a todos los países del mundo en cantidad de infectados o contagiados por cada un millón de habitantes, dobla a Italia y a Brasil y supera en más de mil quinientos casos por millón de habitantes a los Estados Unidos de América.

Por contraste y si comparamos la letalidad o las muertes asociadas al virus, las cifras son mejores, pero no dejan de ser preocupantes y poco auspiciosas para Chile

Casos y Letalidad por país:

Chile hoy con 2.283 muertes tiene 1,6% de letalidad, que comparada con Italia que tiene 14,5%, nos puede llevar a sacar cuentas alegres. No obstante, el número de muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes nos sitúa muy próximos a Brasil, donde la política sanitaria ha sido particularmente desprolija.

Chile, según el estudio, se sitúa entre los 20 países de mayor grado de gravedad de la pandemia y con una curva que aún no se aplana. Según el estudio aludido, nuestro país se sitúa entre las 10 poblaciones con mayor gravedad generadas por muertes por Coronavirus por cada 100 mil habitantes. Por ello, el pronóstico es aún incierto. Podemos empeorar.

¿De qué ha servido el “estado de catástrofe? decretado por el gobierno de Piñera de 90 días?  ¿De qué ha servido que los militares, los carabineros y la PDI patrullen las calles del país con metralletas en los brazos? ¿De qué ha servido que tengamos toque de queda entre las 10 PM y las 5 AM durante meses?

¿Cómo hemos pasado de ser el “mejor sistema de salud del mundo”, como lo afirmó el ex actual Ministro de salud de Chile, a tener el peor resultado del planeta?

Peor aún.  En Chile sigue la tendencia al aumento de infectados y de muertos, lo que ha obligado a nuevas cuarentenas en Valparaíso y Viña del Mar. Es posible que tengamos un aumento de los infectados y de los muertos en los próximos días, agravando la situación descrita.

En cambio, nuestros vecinos, que acostumbramos a mirarlos como menos dotados para enfrentar los problemas, como Perú o Ecuador, han entrado, según los informes de esta misma Universidad de Johns-Hopkins, a una fase de descenso o de aplanamiento de la curva, lo que aún no sucede en nuestro país.

¿Si esto no es un desastre de gran calado para el gobierno y para el Estado de Chile, cómo podría ser calificado?

¿A este gobierno es al que le quiere prestar apoyo la oposición política para un “acuerdo nacional”? ¿Será un “acuerdo nacional” para justificar el fracaso?

Más bien deberíamos dedicarnos, desde ya, a preparar las nuevas elecciones para renovar nuestras autoridades y tener una Nueva Constitución que nos permita garantizar mejorar otros rumbos y tener mejores resultados que lo que tiene Piñera y compañía.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias