lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:42

MUNDO

Amargo domingo: cifra de fallecimientos en el mundo supera los 460.000 por coronavirus

por 21 junio, 2020

Amargo domingo: cifra de fallecimientos en el mundo supera los 460.000 por coronavirus
Las muertes por COVID-19 se elevan a 461.715 en todo el planeta y los casos confirmados alcanzan los 8,7 millones, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En las últimas veinticuatro horas, se comunicaron 6.270 fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, alrededor de un millar más que los días anteriores.

Los casos confirmados llegan ya 8,7 millones, lo que supone 138.926 más que la víspera.

Brasil y la India -el segundo y el cuarto país más afectados del mundo, respectivamente- muestran pronunciadas curvas ascendentes de contagios.

Según las estadísticas que maneja la OMS, Perú es el sexto país con más casos del planeta y ha superado a España al respecto, aunque la mortalidad allí es mucho más reducida.

En Perú más de 7.600 personas han fallecido por COVID-19, mientras que en España las defunciones superan las 28.000.

Estados Unidos, por su parte, ha registrado una de sus cifras más altas de infecciones diarias (36.617) y contabiliza 120.000 decesos.

América Latina reporta más de dos millones de contagios

El coronavirus se expande imparable por América Latina, donde ya contagió a más de dos millones de personas, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en los países en pleno desconfinamiento tras haber sufrido la primera ola de la pandemia.

Brasil, que superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una cifra solo rebasada antes por Estados Unidos, ha registrado también casi 50.000 muertos por COVID-19.

México sumó más de 4.700 nuevos contagios en 24 horas, alcanzando 175.202 casos, y ha sufrido también más de 20.000 fallecimientos por coronavirus, la segunda cifra más alta de América Latina. En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre.

Y Chile, otro de los focos de la pandemia, informó el sábado que el virus ha matado a 7.144 personas en el país, un 75% más que las registradas hasta la fecha, después de sumar los fallecimientos probablemente asociados a la enfermedad a aquellos certificados mediante examen.

Casos positivos de COVID-19 se multiplican

Perú, en tanto, llegó el sábado a los 250.000 casos de COVID-19. En la misma jornada en que Bolivia registró por primera vez más de mil contagios en 24 horas y Venezuela anunció que "radicalizará" restricciones en varias regiones por el avance de la enfermedad, luego de que los casos más que se duplicaran (hasta los 3.789) tras un relajamiento del confinamiento desde comienzos de junio.

Por su parte Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119.600 muertes, registró 568 decesos en las últimas 24 horas, su décimo día consecutivo con menos de 1.000 fallecimientos diarios.

Pero una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste estadounidense.

Y mientras el coronavirus avanza en América, Europa sigue siendo la región más golpeada aunque avanza en su regreso a una cierta normalidad. El viejo continente registra más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192.433 muertos, según un recuento publicado este sábado por la agencia francesa AFP basado en fuentes oficiales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV