Publicidad
Casi 9 mil muertes: Informe Epidemiológico que incluye los casos sospechosos eleva las cifras de la pandemia en Chile PAÍS

Casi 9 mil muertes: Informe Epidemiológico que incluye los casos sospechosos eleva las cifras de la pandemia en Chile

Un total de 8.935 muertes, entre las que hubo confirmación de laboratorio y las que no, son las que incluirá el documento que liberará el Ministerio de Salud esta tarde y que corresponden al anexo que elabora el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). El número se compara con el entregado esta tarde por el Minsal que señaló que la cantidad de fallecidos por la enfermedad del coronavirus, según datos del Registro Civil, llegó a 5.509.


Acompañado de Rafael Araos, jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, el titular del Minsal, Enrique Paris, entregó este domingo un nuevo balance de la pandemia.

Paris partió dando cuenta de una disminución de casos, al menos en la Región Metropolitana. En ese sentido, el ministro dijo que el buen comportamiento de los capitalinos «está demostrando resultados muy positivos».

«Queremos mantener y debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento», dijo haciendo referencia a que, por el contrario, en la región de O’Higgins, persiste una curva en ascenso permanente, lo que derivó en el decreto de nuevas cuarentenas para Rancagua, Machalí y Graneros.

Las cifras

Araos fue el encargado de los números y confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 4.216 nuevos casos de coronavirus. Con esto la cifra total de contagios se eleva a 267.766 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Del total de nuevos contagiados, 3.396 casos son sintomáticos, 402 casos son asintomáticos y 418 casos se encuentran sin notificar.

La autoridad sanitaria informó además que en las últimas 24 horas se realizaron 18.370 exámenes, lo que da un total de 1.079.644 testeos PCR realizados desde iniciada la pandemia.

En este momento existen 2.129 hospitalizados: 1.793 pacientes conectados a ventilación mecánica y 400 pacientes en estado crítico, añadió Araos. Asimismo, existen 9.793 cupos en 151 residencias sanitarias a nivel país, y 302 ventiladores mecánicos disponibles.

La cantidad de fallecidos, según datos del Registro Civil, en la última jornada, fue de 162. La cifra total de muertes por Covid-19 llegó a 5.509.

El informe del DEIS

El jefe del Departamento de Epidemiología abordó en detalle la cifra de fallecimientos, que es diferente a la que contabiliza el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y que estará disponibles en el informe epidemiológico de esta tarde.

De acuerdo al conteo del DEIS, que maneja otras fuentes de información, por lo tanto es más completo, según señaló Rafael Araos; las muertes con PCR confirmadas llegan a 6.089 y hay 2.846 sin confirmación, es decir, sospechosos o probables.

El número de fallecidos no confirmados bajó en cerca 200 casos (la semana pasada eran 3.069) debido a que «pasaron a ser muertes confirmadas según los datos de DEIS, explicando en parte la diferencia observada», añadió Rafael Araos.

Con el informe del DEIS el número de decesos totales por covid-19 en el país llega a 8.935.

«Efectivamente tenemos un número importante de muertes debido a covid. Es algo que se repite en gran parte del mundo, es parte del impacto que genera la pandemia y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando», aseguró el jefe de Epidemiología.

«Eso nos va a permitir, por un lado, tomar mejores medidas y, por otro lado, entender realmente la magnitud que tiene, y eso también va a ayudar a tomarle el peso al impacto que tiene en mortalidad, como un refuerzo positivo para que las personas sigan cuidándose», comentó.

Araos finalmente explicó que el DEIS, semana a semana, va revisando distintas fuentes de información y eso puede redundar en cambios de las categorías de las muertes informadas».

«Si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, DEIS lo va a pasar de sospechoso a confirmado», cerró.

 

Publicidad

Tendencias