Publicidad
Minsal reporta más de 4 mil nuevos contagios y 66 fallecidos por Covid-19: Ministro Paris destacó tendencia a una «incipiente mejoría» PAÍS

Minsal reporta más de 4 mil nuevos contagios y 66 fallecidos por Covid-19: Ministro Paris destacó tendencia a una «incipiente mejoría»

El Ministerio de Salud entregó este lunes feriado un nuevo reporte respecto a la situación del país en torno al coronavirus. El jefe de la cartera, Enrique Paris, sostuvo que a nivel nacional hubo una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días y una disminución del 12% en las últimas dos semanas. Sin embargo, a pesar de la buena noticia, llamó a no bajar los brazos y a «seguir combatiendo al virus». En tanto, los nuevos contagios informados hasta las 21.00 horas de ayer alcanzan los 4.017. La cifra total se eleva a 275.999 desde el inicio de la pandemia en Chile.


El Ministro de Salud, Enrique Paris, lideró un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 que afecta al país. El jefe del Minsal, acompañado de los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, comenzó valorando la disminución de casos registrada en algunas regiones, que se vio reflejada en un nuevo informe epidemiológico, pero llamó a no bajar los brazos y «seguir combatiendo el virus».

El ministro destacó una «incipiente mejora» debido a una disminución de 12% en los contagios en los últimos 14 días a nivel país. Sin embargo, poniendo como ejemplo la buena respuesta de Tarapacá, manifestó su preocupación por la región de Antofagasta, donde «la respuesta no ha sido similar y hemos observado todo lo contrario». «Esto nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en la región», dijo el doctor Paris.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de dar las cifras. En las últimas 24 horas, confirmó la autoridad sanitaria, se registraron 4.017 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.092 son sintomáticos y 432 son asintomáticos.

El total de contagios en todo el territorio nacional asciende a 275.999, donde 34.270 son casos activos y 236.154 son casos recuperados.

Respecto a la cantidad de fallecidos, en la última jornada, hubo 66 nuevas muertes, elevando el total de decesos, según los datos del Registro Civil, a 5.575.

Zúñiga sostuvo que existen 2.090 personas hospitalizadas, de las que 1.763 son pacientes en ventilación mecánica y 401 pacientes en estado crítico. En tanto, en las últimas 24 horas, se realizaron 16.799 nuevos exámenes PCR, lo que da un total de 1.096.443 exámenes realizados desde el inicio de la pandemia. EL funcionario del Minsal también destacó que existen 9.505 cupos disponibles en 150 residencias sanitarias y 291 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional.

Publicidad

Tendencias