Publicidad
Atrapados sin salida Opinión

Atrapados sin salida

Cecilia Valdés
Por : Cecilia Valdés Vicepresidenta nacional DC
Ver Más

El descrédito que tienen las AFP frente a los ciudadanos han hecho que el Parlamento considere su opinión a la hora de legislar sobre el retiro del 10% de los fondos propios  de cada trabajador o trabajadora, pues o el sistema se cambia en este Gobierno, o será un tema ineludible para el proceso constituyente y futuras candidaturas presidenciales. El fuego amigo del Gobierno es el más doloroso, tiene enojados a unos con otros y los insultos no paran, mostrándonos que la gran política no existe. Es así como la Moneda se transformó en un laberinto sin salida en donde ni el búnker los puede ayudar.


Y el país continúa sin liderazgo, el Presidente no preside, el Gobierno no gobierna. Por su parte la oposición parlamentaria trata de tapar los goles que intenta hacer el Ejecutivo, incluso a veces les resulta. La derecha ocupando argumentos infantiles a falta de fundamentos creíbles para defender ,desesperadamente un sistema que les ha dado mucho más de lo que nos podamos imaginar, tratando de burlar la inteligencia de ciudadanos más informados y cansados del abuso.

A este cuadro se suma un nuevo Ministro de Salud, más educado que el anterior, pero con la misma confusa estrategia para salir rápido de la crisis aunque no se tenga certeza que el virus ha retrocedido, sin embargo la urgencia por mostrar cierta “normalidad” para que los dueños de una buena parte del país puedan volver a estar tranquilos, no se condice con la realidad que vive la gran mayoría de los Chilenos.

Así las cosas, la dura vida en el verdadero chile, con familiares muertos, vecinos no atendidos en urgencia, otras enfermedades graves postergadas, despidos masivos, un Ingreso Familiar de Emergencia insuficiente que ya se acaba, junto con los fondos de seguro de cesantía  y ahora se enfrenta el desempleo sin ellos (otra brillante idea del Gobierno para no gastar fondos fiscales).

Anuncios con una publicidad descuadrada en los medios de comunicación que obliga a los ciudadanos a estar las mañanas escuchando cómo se felicitan. Préstamo con 0 interés, pero al leer la letra chica aparece que la devolución es en UF; cajas de mercadería que no llegan, o que llegó una en viviendas donde viven 3, 4 o 5 familias, por tanto hay mucha necesidad que el Gobierno no conoce o no ha querido cubrir, mientras el descontento expresado ciudadanamente el 18 O, ahora creciendo con más sensibilidad que antes por las graves situaciones que viven los chilenos, se comienza a manifestar nuevamente con focos en distintas poblaciones de diversas regiones y comunas de Chile, como Estación Central, Maipú, Quilicura, Cerrillos, Concepción, Valparaíso; de a poco, preferentemente los viernes, es como si estuvieran calentando motores para volver a despertar y continuar con lo que se suspendió momentáneamente por el COVID19

Paredes con rayados  y proyecciones en el edificio de la Telefónica, advierten que no ha terminado el estallido social y que las voces se volverán a escuchar con más fuerza y también con más rabia pues ahora se junta con el hambre, la cesantía y la enfermedad.

Mientras en Palacio tratan de mantenerse en pie, quizás conversando con dueños de medios y editores a fines, para que colaboren en levantar la imagen de un Gobierno que no goza de buen aspecto, llamando populistas las soluciones que se exigen a las demandas ciudadanas, al mismo tiempo los partidos de Gobierno disparándose entre ellos, culpándose unos a otros por el derrumbe de su proyecto. Desesperados los dueños de la previsión en Chile, nos envían cartas haciéndonos ver el “error histórico” que se está cometiendo, muy preocupados por el mal futuro que se avizora del negocio.

El descrédito que tienen las AFP frente a los ciudadanos han hecho que el Parlamento considere su opinión a la hora de legislar sobre el retiro del 10% de los fondos propios  de cada trabajador o trabajadora, pues o el sistema se cambia en este Gobierno, o será un tema ineludible para el proceso constituyente y futuras candidaturas presidenciales.

El fuego amigo del Gobierno es el más doloroso, tiene enojados a unos con otros y los insultos no paran, mostrándonos que la gran política no existe.

Seguramente si el IFE hubiera sido desde el comienzo, de un monto digno y universal por lo que dura la pandemia no estaríamos discutiendo este retiro de fondos, pero cuando la riqueza de los poderosos se pone en riesgo no hay nada que valga más que aquello, en todo caso, fue el propio Gobierno quien motivo el retiro de fondos, motivándonos a ocupar nuestro propio seguro de cesantía, agotaron el discurso de utilizar los fondos para emergencias.

Es así como la Moneda se transformó en un laberinto sin salida en donde ni el búnker los puede ayudar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias