Publicidad
Sesiones en la Cámara por retiro de fondos desata las pasiones de Allamand: «Es el anticipo perfecto de la convención constituyente. Demagogia desatada, ignorancia a chorros, falsedades sin límite y mentiras múltiples» PAÍS

Sesiones en la Cámara por retiro de fondos desata las pasiones de Allamand: «Es el anticipo perfecto de la convención constituyente. Demagogia desatada, ignorancia a chorros, falsedades sin límite y mentiras múltiples»

El senador criticó que el presidente de su partido, Mario Desbordes, sigue en el «apruebo» pese a admitir que el 70% de RN está con el «rechazo». A su juicio, los que todavía están en tal planteamiento, «debieran revisar la sesión en que se aprobó el proyecto de retiro de fondos» que, por cierto, dividió las aguas al interior del oficialismo. En ese contexto, el legislador por Santiago Poniente visualizó el debate sobre una nueva Constitución y dijo que en el ambiente está presente «el mismo ánimo refundacional que la izquierda radical ha logrado imponer a los ex Concertación y, en definitiva, a toda la oposición».


El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand se refirió a la crisis que vive el oficialismo luego del descalabro sufrido en la Cámara de Diputados. Chile Vamos vio la aprobación en general del proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos de AFP, en medio de la pandemia de Covid-19, con votos de parlamentarios de la coalición liderada por el Presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, el ex timonel de RN, comentó el debate sobre una nueva Constitución.

«La derrota tiene múltiples significados», dijo Allamand a La Tercera citando a Pepe Auth y asegurando que el retiro de fondos es «un misil Exocet a la idea de la seguridad social». «Es lo que ocurre cuando se rompe el principio del ahorro obligatorio con destino previsional exclusivo», explicó el senador por Santiago Poniente.

«Todos los expertos y la totalidad de los ministros de Hacienda de los últimos años, incluyendo al propio Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, han coincidido en que es una mala política pública. Es obvio», comentó Allamand. «Para mejorar las pensiones hay que aumentar y no disminuir el ahorro», agregó el senador que ve la aprobación del proyecto como un «daño enorme» en lo institucional.

«Desde la Constitución de 1925 -que fue uno de los aportes de Frei Montalva- hay iniciativa exclusiva en materia de gasto público y seguridad social. Se instauró para evitar la irresponsabilidad parlamentaria. Este proyecto la deroga. Basta juntar 3/5 y se puede romper un pilar de la institucionalidad», fustigó Allamand.

«En cuanto a Chile Vamos», dijo el senador, la votación demuestra falta de cohesión. Para Andrés Allamand lo ocurrido en la Cámara «evidencia la división interna del bloque». Y a su juicio los partidos, especialmente RN, «muestran gran confusión conceptual y programática».

Allamand calificó como lo más grave “la irrupción del populismo y la falta de carácter para defender convicciones en un ambiente de impopularidad. Un gobierno, una coalición o un partido que no es capaz de enfrentar la impopularidad, no tiene destino. Va a terminar, sí o sí, esclavo de las redes sociales”.

Consultado por la situación en RN que está cruzada, además, por el debate sobre una nueva Constitución. Allamand dijo que para el partido es «muy importante» el tema constitucional.

El senador apuntó al actual presidente del partido, Mario Desbordes, quien «sigue en el ‘Apruebo’, pese a admitir que el 70% del partido está con el «rechazo», declaró Allamand.

«Los que todavía están en tal planteamiento debieran revisar la sesión de la Cámara en que se aprobó el proyecto de retiro de fondos», añadió el senador, quien calificó la situación como «un anticipo perfecto de lo que sería la convención constituyente». «Demagogia desatada, ignorancia a chorros, falsedades sin límite y mentiras múltiples, y, por cierto, el mismo ánimo refundacional que la izquierda radical ha logrado imponer a los ex Concertación y, en definitiva, a toda la oposición», fustigó.

Allamand aprovechó para referirse al rol del Mandatario. «Es obligación del Presidente Piñera dar un golpe de timón. Y el efecto tiene que alcanzar al Gobierno y a Chile Vamos», sentenció.

El senador dijo que el Gobierno «tiene que cambiar en algunos aspectos radicalmente. No sólo Chile Vamos ‘no da para más’, sino que algunas prácticas gubernamentales tampoco ‘dan para más’. De partida, hay que terminar con el ‘tironeo’ infinito en materia de los planes de ayuda: tienen que ser robustos desde el principio y no estar mejorandolos a última hora», concluyó.

Publicidad

Tendencias