jueves, 6 de agosto de 2020 Actualizado a las 18:02

PAÍS

Con 1.979 nuevos casos, Minsal advierte que aunque en la RM los contagios siguen disminuyendo en el norte del país han aumentado

por 1 agosto, 2020

Con 1.979 nuevos casos, Minsal advierte que aunque en la RM los contagios siguen disminuyendo en el norte del país han aumentado
La cartera de Salud reportó 357.658 contagios totales en el país, con 330.507 recuperados y 17.621 casos activos, es decir, que pueden contagiar a otras personas. El balance de la pandemia, que reportó 76 nuevos fallecidos, estuvo encabezado por los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. "Vamos avanzando positivamente de manera paulatina", dijeron los funcionarios del Minsal que destacaron, además, que la positividad de los exámenes de PCR bajó a un 9% con una cifra récord de 24.398 test.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance de la pandemia, destacando un avance positivo paulatino de los contagios y recordando el plan "Paso a Paso" que mantiene a nueve comunas del país en la etapa de Transición. La autoridad sanitaria recordó que estas comunas deben estar en cuarentena durante el fin de semana.

En ausencia del ministro Paris, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga recalcaron las medidas sanitarias y apuntaron a que los casos han ido disminuyendo en la Región Metropolitana pero la situación es muy diferente en regiones.

Hay una especial preocupación por el norte, donde los casos se mantienen altos y es por eso que, según señalaron los funcionarios del Minsal, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, se mantienen en cuarentena.

La situación es "media" desde Valparaíso hasta el Biobío, dijo el subsecretario Zúñiga, revelando que los casos en dichas regiones han disminuido en las últimas semanas e incluso, la Región del Biobío, ha estado "estable durante varios meses".  Lo mismo en O'Higgins, dijo el subsecretario.

En el extremo sur, desde La Araucanía hasta Punta Arenas hay una "baja notable", señalaron desde el Minsal, sin embargo, la nota gris la pone Puerto Montt que se mantiene en cuarentena debido a una alta tasa de contagios.

Las cifras de hoy

El Ministerio de Salud informó hoy otras 76 muertes atribuibles a Covid-19, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Minsal, con lo cual el total de fallecidos llegó a 9.533.

Al entregar el reporte diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que la positividad de los exámenes de PCR bajó a un 9% de positividad, con una cifra récord de 24.398 test.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 1.979 casos nuevos: 1.426 con síntomas, 440 asintomáticos y 113 sin notificar. El total de casos llegó a 357.658, de ellos 17.621 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 330.507 personas.

También informó que hay 1.445 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 226 permanecen en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 551.

Sobre la cifra de 24.398 exámenes de PCR (con un acumulado de 1.648.390), Zúñiga destacó que se debe a la búsqueda activa de casos. "Hemos salido a los barrios, la atención primaria ha salido de los consultorios, de los cesfam", dijo.

Finalmente, indicó que existen 10.717 cupos con 5.297 usuarios en 158 residencias sanitarias en todo el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV