sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:12

PAÍS

La advertencia del exministro Alvarado a Chile Vamos: "La unidad de la coalición es fundamental para lograr un objetivo de continuidad en el gobierno"

por 15 agosto, 2020

La advertencia del exministro Alvarado a Chile Vamos:

Foto: Agencia UNO

El Gobierno y su coalición volvieron a las conversaciones tras una ruptura casi letal que trajo dimes y diretes internos debido a la dura derrota sufrida en el Congreso, tras la aprobación del retiro del 10% de las AFP. El conglomerado liderado por Sebastián Piñera impulsa un nuevo trato con sus huestes y hoy recibe consejo de un conocido militante del gremialismo. El ahora senador por Ñuble y el Biobío que salió del gabinete en compañía de Gonzalo Blumel da cuenta de que los problemas no están del todo resueltos en el oficialismo y reconoce que es "lamentable" pero quiere ser optimista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exministro Claudio Alvarado se refirió a la tormenta interna que vivió Chile Vamos tras la derrota sufrida en el Congreso por el tema del 10%. El militante de la UDI que pasó en poco más de un mes de la Segpres al Senado, aconsejó al oficialismo y aseguró que la unidad de la coalición es "fundamental" para lograr la continuidad de la derecha en el gobierno.

En entrevista con La Tercera, Alvarado, que asegura que su paso por la Cámara Alta será breve, da cuenta de que los problemas no están del todo resueltos en la coalición oficialista y reconoce que es "lamentable" pero quiere ser optimista.

"Estamos en la fase de transición en la relación de los partidos con el gobierno, que espero que a corto plazo permita ordenar a los partidos de manera tal de que este tipo de situaciones no se repitan", sostuvo el exministro Alvarado que salió del gabinete, en parte, según explicó, "porque la UDI nunca quedó conforme con perder el Ministerio del Interior".

"Tenemos que tener claro lo siguiente", dice Alvarado poniendo énfasis en que, a diferencia de 2014, donde, según dijo, las elecciones presidenciales estaban predefinidas con el regreso de Michelle Bachelet, "hoy estamos en un escenario político en donde la unidad de Chile Vamos es clave, porque las mejores opciones presidenciales ante la opinión pública están en nuestro sector".

Según Alvarado las mejores cartas de cara a la elección son de Chile Vamos y, por lo tanto, aseguró "la unidad de la coalición es fundamental para lograr un objetivo de continuidad en el gobierno".

El exministro le tiene fe a Chile Vamos que enfrentó, en sus palabras, "una crisis política de proporciones", originada, según dijo al matutino," fundamentalmente por una posición de parlamentarios de Chile Vamos en un proyecto distinta a la posición que tenía el gobierno".

"Siempre he sostenido que lo que no le puede pasar a un gobierno, o hay que evitar que pase, es tener derrotas en el Parlamento con sus propios partidarios", sentenció.

Y, en ese sentido, consultado por su salida siendo que el Presidente le pidió quedarse, Alvarado manifestó que consideró "necesario" generar un cambio para tratar de ordenar internamente a los partidos. "Siempre he sido de la idea que la responsabilidad en esto no recae solamente en una persona, sino que recae en un equipo. Y como parte de ese equipo consideré necesario acompañar a Blumel en la salida", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV