Publicidad
Presidenta del Colmed por huelga de hambre de Celestino Córdova: alimentación forzada «nunca es éticamente aceptable» PAÍS Foto: Archivo. Agencia UNO

Presidenta del Colmed por huelga de hambre de Celestino Córdova: alimentación forzada «nunca es éticamente aceptable»

Izkia Siches respaldó su afirmación con un documento elaborado en 2018 por el Departamento de Ética del gremio en el que se señala, además, que incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física «es una forma de trato inhumano y degradante». La profesional de la salud se refirió al tema a raíz de la huelga de hambre que sostiene un grupo de presos mapuche y, en particular, el machi que lleva más de 100 días de ayuno y que este este domingo, mediante su vocera, daría a conocer la respuesta a las propuestas del Gobierno para destrabar la protesta, sin embargo, el punto de prensa fue suspendido.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró este domingo que «la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable». «Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante», añadió.

La líder del gremio de profesionales de la salud respaldó sus dichos con un documento elaborado en 2018 por el Departamento de Ética del Colmed, en referencia a las nuevas huelgas de hambre que sostienen presos mapuche en apoyo al machi Celestino Córdova que lleva más de 100 días de ayuno.

«Considerando las huelgas de hambre en nuestro país, le recordamos a la comunidad médica y a las autoridades nacionales el documento generado por nuestro Departamento de Ética, que señala que la alimentación forzada no es éticamente aceptable», señala el documento compartido por Izkia Siches en Twitter.

El escrito explica que «la huelga de hambre consiste en la abstinencia voluntaria de ingesta de alimentos o líquidos por un período de tiempo definido o no, utilizada como una herramienta de denuncia y protesta para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas o injustas por el sujeto que la realiza, pretendiendo así modificar una determinada disposición de la autoridad, un grupo o la comunidad, arriesgando con ello la propia vida y salud».

«Por lo tanto -añade- es necesario distinguir la huelga de hambre de la conducta suicida. En el suicidio, el sujeto comete un acto para poner fin a su vida, en la huelga de hambre se intenta presionar a fin de obtener lo reclamado».

De acuerdo al documento, alimentar a un huelguista contra su voluntad implica «no solo vulnerar su autonomía, sino que sería un acto milefecente, porque puede dañarlo en su dimensión espiritual o física».

Cabe mencionar que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró hoy la oferta del Gobierno para que el machi Celestino Córdova pueda visitar su rewe durante un día, pero descartó definitivamente que cumpla parte de su condena en su hogar de Padre Las Casas.

Suspenden punto de prensa

La vocería del machi Celestino Córdova decidió suspender el punto de prensa donde se daría a conocer la respuesta ante las propuestas del Gobierno para destrabar la protesta.

Según consigna radio Biobío, se desconoce si la vocería se realizará durante esta jornada o se pospondrá finalmente para mañana lunes. Desde la vocería no se indicaron más detalles para explicar porqué se suspendió el punto que estaba programado para las 17:30 horas en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El punto de prensa tenía como propósito de responder a los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Publicidad

Tendencias