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Superintendencia sanciona a seis AFP por su responsabilidad en irregularidades en el proceso de aceptación de ofertas de pensión

por 11 septiembre, 2020

Superintendencia sanciona a seis AFP por su responsabilidad en irregularidades en el proceso de aceptación de ofertas de pensión

Crédito: Aton

Concretamente, la SP estableció que las empresas Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida "no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por SCOMP, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original", dice un comunicado del ente regulador.
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La Superintendencia de Pensiones (SP) dio este viernes un duro golpe a seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al multar por 13 mil UF (cerca de 373 millones de pesos) por su responsabilidad en irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Concretamente, la SP estableció que las empresas Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida "no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por SCOMP, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original", dice un comunicado del ente regulador.

El SCOMP es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

En ese sentido, la Superintendencia resolvió sancionar a las AFP Capital y Habitat por 2.500 UF cada una, mientras que Cuprum, Modelo, Planvital y Provida se les multó con 2.000 UF a cada una. "Las sanciones son enteramente de beneficio fiscal y fueron notificadas a los regulados a inicios de esta semana", detalló el organismo.

Tras ser notificadas, cada AFP tendrá un plazo de cinco días hábiles en caso de optar por un recurso de reposición administrativo ante la Superintendencia de Pensiones, y 15 días hábiles si decide interponer una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

"De no optar por ninguna de estas acciones, cada administradora deberá cancelar las multas cursadas a más tardar en los siguientes cinco días hábiles de finalizado el plazo anterior", dice la declaración.

La investigación

La investigación realizada en conjunto por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), detectó prácticas irregulares por parte de asesores previsionales y agentes de ventas de rentas vitalicias de compañías de seguros, quienes proporcionaban información relativa a sus clientes, sin contar con la autorización de éstos, para transformar la copia del Certificado de Ofertas de Pensión -que recibe el asesor o agente- en un certificado "original" adulterado.

Lo anterior -explica la Superintendencia- tenía como finalidad adelantar la aceptación de ofertas y selección de modalidades de pensión por parte del afiliado, con el objetivo de asegurar el cierre del negocio y, con ello, el derecho a cobrar la comisión y honorario respectivos. La fiscalización conjunta de la SP y la CMF confirmó que los certificados adulterados no presentaron modificaciones en los montos y ranking de las ofertas de pensión.

Vale consignar que en abril de 2019, la SP y la CMF sancionaron a 16 asesores previsionales con multas y suspensión de sus operaciones en el marco de la misma investigación.

Además, esa nueva sanción a seis AFP se suma a la formulación de cargos que realizó la Superintendencia en contra de Modelo y Habitat, luego de un proceso de investigación realizado por el organismo, dando cuenta de una serie de irregularidades en el marco del proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales.

Concretamente, la formulación de cargos contra la AFP Modelo dice relación con la exigencia de esta empresa de fotografías de la cédula de identidad, lo que entorpeció el proceso de retiro.

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