Publicidad
Abbott sube la puntería tras acusaciones de doble estándar propiciadas por Longueira: «Su caso no es comparable con el del exministro Insunza, en cuya investigación se acreditó que sí prestó asesorías efectivas» PAÍS

Abbott sube la puntería tras acusaciones de doble estándar propiciadas por Longueira: «Su caso no es comparable con el del exministro Insunza, en cuya investigación se acreditó que sí prestó asesorías efectivas»

Las palabras de la máxima autoridad de la Fiscalía Nacional se dieron a un día de la realización de la audiencia de preparación de juicio oral en el marco del caso SQM, programada para este lunes 5 de octubre, donde, entre otros, el exsenador de la UDI se encuentra imputado por cohecho y delitos tributarios consumados.


Este lunes 5 de octubre se llevará a cabo la realización de la audiencia de preparación de juicio oral en el marco del caso SQM, el cual junto con PENTA se transformaron en los dos escándalos más emblemáticos desde el retorno a la democracia, respecto del mal uso de las platas políticas en campaña y que ha cruzado de lado a lado el arcoíris político nacional.

Uno de los involucrados es el expresidente de la UDI, Pablo Longueira, imputado por cohecho y delitos tributarios consumados y que, durante el último tiempo, es el que más polvo ha levantado, enmarcado esto, en su intento por volver a formar parte de la primera línea política con miras al proceso constituyente.

En medio de una serie de entrevistas que concedió a diferentes medios, el excoronel, en un tono amenazante, apuntó directo a la persona del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien acusó, no solo de no tener autoridad moral. Además, planteó la opción de develar información que nadie más se habría atrevido a entregar. «Yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”, dijo Longueira cuestionando “¿cómo puede ser fiscal un señor que para llegar ahí liberó a todos los parlamentarios y eligieron a algunos?; ¿Cómo puede alguien estar en ese cargo? Yo no lo reconozco autoridad moral nomás”, sentenció.

Si bien el aludido a principios de septiembre había respondido señalando que Longueira “miente de forma inaceptable”, en su entrevista concedida a El Mercurio este domingo, elevó el tono de la discusión y pasó al fondo del asunto.

De esta manera, Abbott se hizo cargo de una acusación en particular y que se refiere a la imparcialidad que tendría la Fiscalía con otros acusados, según el sector que representan. Respecto del caso del exministro Jorge Insunza, quien no fue finalmente formalizado, Longueira había dicho no entendía la diferencia de trato ya que “le boleteaba a las mineras de Chile”.

En este sentido, la máxima autoridad del ente persecutor no se guardó nada y dijo que “su caso no es en lo absoluto comparable al del ex ministro Insunza”, argumentando que “en cuya investigación la Fiscalía Oriente acreditó que sí prestó asesorías efectivas a Antofagasta Minerals. El análisis de su cuenta corriente no arrojó irregularidades, tampoco como diputado en la comisión de Minería, donde no se advirtieron comportamientos tendientes a beneficiar los intereses de la empresa”.

Pero no se detuvo ahí, y agregó que “distinto del exsenador Longueira, donde la acusación acredita que a través de sus fundaciones Web y Chile Justo recibió cuantiosos pagos mensuales de SQM, siendo parlamentario, y que tuvo permanente contacto con el gerente general de esa empresa mientras se tramitó la ley de Royalty, favorable para los intereses de SQM, beneficio que se materializó luego en un contrato que firmó como ministro”. Además, explicó que “los pagos que un funcionario público recibe para favorecer a una empresa se llama cohecho y por eso está acusado el señor Longueira”.

Finalmente Jorge Abbott sentenció que “los delitos tributarios no pudieron perseguirse penalmente, porque el SII no presentó acción en su contra”.

En el caso que comienza su etapa de preparación de juicio oral, y donde se espera tenga un tiempo de duración no menor a un año, también se encuentran implicados el exgerente de la minera no metálica Patricio Contesse y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Semanas atrás, los abogados representantes de los tres implicados recién mencionados, habían solicitado al ministerio público la separación de los juicios, situación que les fue denegada.

Publicidad

Tendencias