Publicidad
“Chile entierra la Constitución de Pinochet”: la reacción en el extranjero tras la aplastante victoria del Apruebo en el plebiscito PAÍS Crédito: Aton

“Chile entierra la Constitución de Pinochet”: la reacción en el extranjero tras la aplastante victoria del Apruebo en el plebiscito

El histórico plebiscito del 25 de octubre no solo fue noticia en Chile. Medios internacionales destacaron la masiva votación que se produjo en las urnas, con la idea principal de que -con la redacción de una nueva Carta Fundamental- se desecha por completo la herencia del dictador Augusto Pinochet, quien promulgó esta norma en 1980. En Argentina, el diario Página 12 publicó en su página principal: «¡Viva Chile, Mierda!», y el medio público alemán Deutsche Welle destacó que el país dio un “carpetazo al último remanente de la dictadura con una contundente votación” y abre ruta para actualizar su democracia”. Mientras, la BBC subrayó que “tildar de histórico lo ocurrido este domingo en Chile no es un cliché: es la primera vez en la historia del país en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida”.


El 25 de octubre quedará registrado como un día histórico para Chile. Ese día, un 78 por ciento de los chilenos votó por redactar una nueva Constitución a través de una Convención Constituyente.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), 5.886.421 (78%) votó por la opción Apruebo, mientras que solo 1.634.107 (21,73%) eligió la alternativa del Rechazo.

El histórico plebiscito no solo fue noticia en Chile. Medios internacionales destacaron la masiva votación que se produjo en las urnas, con la idea principal de que -con la redacción de una nueva Carta Fundamental- se desecha por completo la herencia del dictador Augusto Pinochet, quien promulgó esta norma en 1980.

El medio público alemán Deutsche Welle tituló “Chile entierra la Constitución de Pinochet y abre ruta para actualizar su democracia”, destacando que el país dio el domingo el “carpetazo al último remanente de la dictadura con una contundente votación”.

“Si bien Chile ha vivido treinta años en democracia, las reglas por las que se rige fueron establecidas todavía durante la dictadura, y la nueva realidad abierta tras el aplastante triunfo cosechado por la ciudadanía en el plebiscito termina de sepultar un régimen del terror que dejó más de 3.200 muertos y la violación sistemática de los derechos humanos”, destaca DW.

En BBC también pusieron el foco en lo que pasa en Chile y se preguntan “¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial?” esta abrumadora victoria del Apruebo.

BBC también subraya que “tildar de histórico lo ocurrido este domingo en Chile no es un cliché: es la primera vez en la historia del país en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida”.

En este contexto, destaca que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental tendrá “una característica inédita en el mundo: estará compuesta por la misma cantidad de hombres y de mujeres. La paridad de género está garantizada”. Aunque, recuerda que “también habrá una cuota para los pueblos indígenas, pero esta aún no ha sido especificada”, en alusión a la discusión sobre los escaños reservados aún pendiente en el Congreso.

Las portadas del mundo

En tanto, el diario británico The Guardian tituló: «Celebraciones en Chile tras elegir por amplia mayoría desechar la Constitución de la era Pinochet».

Por su parte, el diario español El País destacó que «Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet».

La victoria de Apruebo también fue destacada por el diario peruano El Comercio. El titular fue: «Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet con un aplastante 78% de los votos».

 

El diario argentino Clarín, en tanto, recalcó: «Histórico plebiscito en Chile: arrollador apoyo al cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet».

También en Argentina, el diario Página 12 publicó en su página principal: «¡Viva Chile, Mierda!, destacando el contundente triunfo de la opción Apruebo, y recordando que el camino hacia el plebiscito fue «arrancado» al gobierno de Piñera gracias a las movilizaciones sociales del año pasado.

El triunfo del Apruebo también fue noticia en Colombia. Allí el diario El Tiempo tituló que «Los chilenos le dijeron adiós a la Constitución heredada por Pinochet».

Publicidad

Tendencias