Publicidad
Desbordes sale a capitalizar: «La caricatura que hicieron algunos señalando de que nos habíamos ido a la izquierda, tras el domingo debe estar botada en un tarrito de la basura por ahí» PAÍS

Desbordes sale a capitalizar: «La caricatura que hicieron algunos señalando de que nos habíamos ido a la izquierda, tras el domingo debe estar botada en un tarrito de la basura por ahí»

El ministro de Defensa, y uno de los miembros del oficialismo que resultó ganador tras los resultados del Plebiscito, salió a rayar la cancha y a hacerse cargo del espectro que representa la derecha social en su partido y en la coalición oficialista que, tras su ingreso al Gobierno, sufrió un vacío de poder.


Tras el aplastante resultado a favor del Apruebo en el Plebiscito, la figura del expresidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, con o sin su consentimiento, entró al ruedo de la carrera presidencial.

Su rol de articulador para la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, y su defensa irrestricta de una derecha social, que se enfrentó en el terreno del debate a la denominada como derecha económica, tuvo como resultado el que su figura fuera considerada como uno de los rostros ganadores del oficialismo tras el 25 de octubre.

En este sentido, y ante la falta de posicionamiento de un RN en el debate presidencial, miembros de la colectividad afines a su mirada han insistido por que se decida asumir la responsabilidad de representarlos con miras a la elección de fines del próximo año.

En varias entrevistas previas, Desbordes había más que insinuado su intención de apostar a lo mas alto, pero sin dejar de lado la realidad, que significa que hoy es parte del gabinete del Presidente Piñera y cumple hace tres meses su rol de Ministro de Defensa.

Pero el miércoles pasado, tras reunirse con el Mandatario, acordaron revisar su situación en marzo próximo, fecha clave para entrar de lleno en el trabajo de campaña previo a las elecciones de alcaldes y también a constituyentes.

El viernes, a través de una carta miembros de su partido, hicieron publica la solicitud para que asuma el rol de candidato presidencial.

En este sentido, y en busca de capitalizar el triunfo del Apruebo, y hacerse cargo del vacío de liderazgo de la derecha social en su partido es que desbordes salió a marcar terreno.

En entrevista con El Mercurio, el actual titular de la cartera de Defensa dijo que no discutía que él es «una buena alternativa presidencial dentro del partido» pero eso lo tienen que evaluar el próximo año, dijo. «Y no lo descarto», reiteró Desbordes mirando el sillón presidencial pero contento desde su postura actual. «En este minuto estoy dedicado a ser ministro. Para mí, el sueño de toda la vida era ser ministro de Defensa», contó al matutino.

Respecto a su postura por el Apruebo al interior de la derecha, Desbordes argumentó que, si en la coalición de gobierno aspiran a mayorías, no pueden «atrincherarse en el 20% ni menos —añadió— podíamos aspirar al 35% como aspiraban algunos».

«La caricatura que hicieron algunos de que nos habíamos ido a la izquierda, tras el domingo debe estar botada en un tarrito de basura por ahí», sentenció.

Para Desbordes, si bien a esta altura lo que corresponde es «dar vuelta esa página», partiendo de la base que el Rechazo y el Apruebo eran dos opciones legítimas, contenidas en el acuerdo, le parece que era «lícito» que hubiera grupos en ambas opciones. Lo que no le parece al ministro es que algunos hayan dicho que la única opción para la derecha era la propia, descalificando al que estaba por la opción distinta.

«El resultado demuestra de manera rotunda que teníamos toda la razón al plantear libertad de acción en RN», remató el titular de Defensa que por estos días —según contó al medio antes mencionado— está ayudando en «sus pocos ratos libres» a la búsqueda de candidatos a la constituyente.

Mario Desbordes no descarta tirarse a la piscina presidencial pero su discurso apunta a no acaparar la atención. Dice que RN tiene buenas cartas como Felipe Alessandri o Manuel José Ossandón, sin embargo, en caso de ser él el candidato, no tendría el total respaldo del partido, al menos no, claramente, de la sección a favor del Rechazo al interior del partido, quienes también mueven sus fichas y sondean al exminsitro Sebstián Sichel como candidato.

«También hay que pensar cuántos votos se pueden ir»

El extimonel de RN pone sus fichas en que Chile Vamos sea gobierno de nuevo y para eso, dijo, «tenemos que trabajar unidos para encontrar a la o el mejor candidato. Quien sea la mejor figura es algo que se conversará en marzo».

Candidato o no, lo que pide Mario Desbordes es unidad en la derecha que hasta ahora parece fraccionada al menos con su cara más dura representada por José Antonio Kast. El secretario de Estado dice que con el líder del Partido Republicano «ha pasado mucha agua bajo el puente» y «se han dicho demasiadas cosas entre medio».

«Él nos trató de traidores el mismo día que nos planteó la unidad. Con todo, esta no es una definición que le corresponda a este ministro», precisó.

Consultado por la propuesta de estrechar los lazos entre el oficialismo y los Republicanos de Kast, opción desechada por RN y Evópoli, y sugerida por el mismísimo excandidato presidencial de apellido alemán. Desbordes señalo que en la misiva remitida por J.A.K dice «claramente» que él no pretende entrar a Chile Vamos sino que, en sus palabras, «él lo que quiere es un pacto instrumental, nada más, que es legítimo, pero eso lo tiene que resolver el consejo general».

Ahora, concluye Desbordes, «no solo hay que pensar en cuántos votos pueden aportar. También hay que pensar cuántos votos se pueden ir». Por lo tanto, finaliza el Ministro de Defensa, «hay que hacer un análisis bien frío» del asunto.

Publicidad

Tendencias