Publicidad
Chile Vamos acusa el golpe post plebiscito y desata crisis interna con congelamiento de relaciones y acusaciones de populismo PAÍS

Chile Vamos acusa el golpe post plebiscito y desata crisis interna con congelamiento de relaciones y acusaciones de populismo

Luego que el presidente de Evópoli y parte de su bancada anunciaran el congelamiento de relaciones con el Gobierno, acusando un déficit de gestión en La Araucanía, se desató una nueva crisis oficialista que el Ejecutivo no vio venir, a dos días de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez


Finalmente el mantra no se cumplió, la vida de Chile Vamos post plebiscito no encontró el orden que con tanto ahínco insistieron en instalar desde La Moneda y el oficialismo para dar cuenta de sus diferencias con la oposición

El rotundo triunfo del Apruebo removió las aguas en la interna de un conglomerado que llegó dañado al domingo 25 de octubre, debido al alto calibre del fuego amigo durante la campaña presidencial.

De esta manera, y más allá de que se insista en tapar el sol con un dedo, la profundización de la guerra ideológica interna quedo al desnudo, solo días después, donde todos salieron a intentar capitalizar la parte del feudo que creen les correspondía.

Pero esto no terminó ahí. El sábado por la noche, el presidente de Evópoli, el diputado Andrés Molina, junto al senador Felipe Kast y parte de su bancada, anunciaron el congelamiento de relaciones con el Gobierno, profundizando aún más la crisis de convivencia interna.

Y dando cuenta de lo profundo del problema, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no solo les pidió renunciar a sus cargos de ministros y subsecretarios. Además, los catalogó de populistas y frívolos.

La timonel del gremialismo dijo que lo de Evópoli le parece «incomprensible y oportunista». «Yo represento la Región del Biobío —dijo Van Rysselberghe a Emol— y también han habido hechos de violencia acá, pero creo que en estas condiciones la verdad es que resulta totalmente incomprensible».

A juicio de la senadora UDI, si Evópoli decide paralizar su relación con el Ejecutivo, «debieran dejar los cargos que tienen en el Gobierno, sino, es una cosa solamente para la prensa». «Debieran renunciar sus seremis, ministros. Todos debieran dejar sus cargos si congelan relaciones. Es lo que corresponde», sentenció.

En este caso se evidenció también la herida abierta que quedo luego del 78 a 22 del domingo pasado. En este sentido, JVR apuntó a su par de Evópoli Felipe Kast a quien acuso no solo de no conocer la realidad de su distrito. Además, de buscar recobrar los votos que habría perdido por apoyar la opción del Apruebo en el Plebiscito.

«Claramente el problema de La Araucanía es extremadamente complejo y se arrastra de larga data. Yo creo Felipe Kast, probablemente por vivir en Santiago y no en la región, a lo mejor no lo entiende a cabalidad. Y por eso hoy día le sorprende el asesinato a mansalva de este carabinero. Pero queremos decirle que estos hechos de violencia hace mucho rato que se están dando en esta zona», dijo la presidenta de la UDI en un comunicado.

Van Rysselberghe aprovechó para hacer un llamado a la acción y no a lo que considera actos «más bien populistas y buscan recuperar el voto duro que probablemente Felipe Kast ha perdido en este tiempo».

«Son muchas las personas que necesitas que el Estado de Derecho vuelva a imperar en La Araucanía y, por lo tanto, no necesitamos de frivolidades ni de populismos para poder enfrentarlos», cerró.

El presidente de RN no se quedo atrás en la discusión y también cuestionó la determinación de los legisladores de Evópoli. «La verdad es que no me parece, porque en este minuto el Gobierno necesita a todos los partidos colaborando, sacando adelante la tarea. Es lamentable la muerte del carabinero hoy día, eso es algo que nadie puede eludir de condenar. Pero otra cosa es tomar distancia del Gobierno en momentos complejos como los que estamos viviendo, con una acusación constitucional», recalcó.

Prohens instó a la colectividad a «recapacitar de la decisión que han tomado y sumarse a seguir trabajando, buscar un camino, porque se puede hacer lo mismo que están pidiendo pero no con la necesidad de estar congelando las relaciones con nadie».

Consultado por si comparte la postura de su par Van Rysselberghe, de que si esto sigue debieran renunciar los ministros y cargos del Gobierno de Evópoli, Prohens señaló que «si uno congela relaciones con el Gobierno, no puede ser con elástico, la congela o no la congela».

La Moneda la tendrá difícil esta semana con una crisis desatada a nivel interno en el oficialismo, con congelamiento de relaciones y acusaciones de populismo, a dos días de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez.

El diputado (RN) Sebastián Torrealba no lo ve así y aseguró en un comunicado que las reacciones de Evópoli «no van a tener ningún efecto» sobre la acusación constitucional que se viene el martes. Según dijo, «son declaraciones acaloradas que no corresponden al momento» y, por lo tanto, invitó al partido a «la reflexión, la templanza, y a entender que estamos en un momento difícil y a no a sobrereaccionar ante situaciones que son dolorosas para todos».

Publicidad

Tendencias