Publicidad
El desmembramiento del Frente Amplio no cesa: ahora el Partido Liberal anuncia su salida del conglomerado PAÍS

El desmembramiento del Frente Amplio no cesa: ahora el Partido Liberal anuncia su salida del conglomerado

Fue a través de un tuit la forma como el diputado Vlado Mirosevic anunció la salida definitiva del Partido Liberal del Frente Amplio, tras un consejo general extraordinario de la colectividad. Dijo estar tranquilo porque «el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales». Su par, Alejandro Bernales, fue enfático en señalar que, además, hay «diferencias legítimas» que les impiden seguir trabajando en la misma coalición. Si bien la salida de los liberales, que ahora podrían mirar hacia Unidad Constituyente, estaba anunciada, el remezón se suma a la crisis en RD tras la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo. “Vamos a seguir insistiendo en la unidad, esta vez fuera del FA, vamos a seguir insistiendo en que se requiere una lista única para el proceso constituyente, vamos a seguir insistiendo en que se requieren primarias presidenciales de unidad de toda la oposición, de los contrario, con las decisiones que el FA esta tomando, le estamos entregando una mayoría artificial a la derecha, que no tiene”, agregó Mirosevic.


El Partido Liberal (PL) anunció este sábado que, tras un consejo general extraordinario dejará de formar parte del conglomerado frenteamplista, conformado hace tres años para enfrentar al «duopolio» de la exNueva Mayoría y Chile Vamos. Fue el diputado Vlado Mirosevic, quien a través de un tuit dio a conocer la decisión, indicando que «es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales».

La tensión en el sector por el rol que deberán cumplir las oposiciones en este período, marcado en lo inmediato por la elección de los 155 representantes en la Convención Constitucional, ha generado un fuerte debate sobre el tipo de alianzas para conseguir las mayorías necesarias que permitan realizar cambios significativos a la carta fundamental. Y el Partido Liberal, consciente de ese objetivo, no logró que el FA entrara en la lógica de construir mayorías, por lo que resolvió finalmente salir del pacto frenteamplista.

“No tuvimos la fuerza los liberales para imponer, o convencer, a nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio que la unidad opositora es el único camino posible en el marco del proceso constituyente, y sobre todo, para evitar que este mal gobierno de Sebastián Piñera tenga continuidad en el futuro”, sostuvo el diputado Mirosevic, tras el consejo general del PL, realizado en el Teatro Camilo Henríquez.

“Vamos a seguir insistiendo en la unidad, esta vez fuera del FA, vamos a seguir insistiendo en que se requiere una lista única para el proceso constituyente, vamos a seguir insistiendo en que se requieren primarias presidenciales de unidad de toda la oposición, de los contrario, con las decisiones que el FA esta tomando, le estamos entregando una mayoría artificial a la derecha, que no tiene”, agregó el diputado Mirosevic.

Por su parte, el diputado del PL Alejandro Bernales destacó que la salida del partido se trata de «una decisión que no hubiésemos querido tomar.» Pero aseguró haber hecho todo lo posible para que no ocurriera. Sin embargo, «hay diferencias legítimas que nos impiden seguir trabajando en la misma coalición», aseguró.

«Las y los liberales haremos todo lo posible para que la derecha no tengan el próximo gobierno. Eso exige la máxima unidad posible de toda la oposición y el progresismo. No podemos ser un proyecto testimonial. Y eso no es meramente declarativo sino que requiere acciones concretas para hacerlo realidad», añadió Bernales.

Nuevo domicilio político

Desde hace un par de semanas, los liberales venían manifestando cierta incomodidad con algunas decisiones del bloque que comparte con Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Fuerza Común y Unir. La pregunta es cuál será ahora el domicilio político que adoptará el PL, luego de su salida del FA. Una opción es mirar hacia Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PRO y Ciudadanos) y desde allí aglutinar fuerzas para los desafíos electorales que se avecinan, partiendo por la conformación de una lista unitaria para la Convención Constitucional y luego para la elección del candidato o candidata presidencial.

Las grietas producidas por lo que será la política de alianza que adoptará el FA, más cercana al PC, hicieron imposible la continuidad del PL en el conglomerado, advierten en la colectividad. Pero la mala racha ya se había iniciado ayer con la desvinculación de la diputada Natalia Castillo y del diputado Pablo Vidal de las filas de Revolución Democrática, que oficializaron ayer a los medios de comunicación. Sus renuncias activaron todas las alarmas acerca del peligroso desmembramiento que está afectando al frenteamplismo.  El golpe para RD fue duro, partido que no logró además revertir la salida del PL del colectivo. Y fue la propia presidenta de RD, Catalina Pérez, quien manifestó ayer que esperaba «seguir contando con el Partido Liberal también dentro de nuestras filas, porque no nos cabe ninguna duda, que existe la convicción transversal de empujar la unidad de todos los actores transformadores». Pero la decisión del Partido Liberal, de su presidente, Luis Felipe Ramos, y de sus diputados ya estaba tomada.

Publicidad

Tendencias