Publicidad
No solo en Twitter se ganan las elecciones: estudio analizó la relación entre las menciones y los resultados de los candidatos en las primarias PAÍS

No solo en Twitter se ganan las elecciones: estudio analizó la relación entre las menciones y los resultados de los candidatos en las primarias

En Viña del Mar, la ganadora de la primaria del Frente Amplio para la alcaldía, Macarena Ripamonti, es muy activa en redes sociales y ha construido un perfil informando a la ciudadanía sobre el proceso constituyente y el acontecer político nacional. Buena parte de su triunfo se lo debe a las redes sociales, sin embargo esa no fue la tónica en las primarias. Un estudio de Fundación Interpreta reveló que para la gobernación de la Región Metropolitana, la candidata que tuvo menos presencia en redes sociales fue la ganadora de las primarias del Frente Amplio, Karina Oliva. Y en las primarias oficialistas de Vitacura, el candidato más mencionado fue el UDI Pablo Zalaquett pero con tuits negativos recordando su relación con los casos SQM y Penta.


En tiempos donde manda lo digital, la política no puede quedar fuera y muchos apuestan a que el éxito de las campañas solo se juega en redes sociales. Pero no es tan así, como queda en evidencia en un análisis de la Fundación Interpreta que abordó la relación entre la interacción en Twitter de los candidatos a las primarias 2020 y sus resultados en la elección que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre.

El estudio comienza con los tres candidatos del Frente Amplio que compitieron por la gobernación de la Región Metropolitana: Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL). De los tres, quien tuvo más actividad en estas plataformas de manera continua fue Cumplido con 33.849 menciones seguida de Depolo con 25.333.

Sin embargo, la candidata que tuvo menos presencia en redes sociales fue la ganadora de las primarias, Karina Oliva, quien tuvo poco más de 17 mil menciones. La candidata del Partido Comunes solamente anotó un gran peak de menciones el día de las votaciones, claramente asociado a su triunfo.

Bajo el mismo prisma, en las primarias de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), con 901 menciones, es el nombre que más volumen de menciones tuvo de los candidatos del conglomerado. Sin embargo, de acuerdo al análisis, esto se debe a que es la carta contra el cual la representante del Frente Amplio competirá por la gobernación de la RM.

La búsqueda «Candidata a Gobernadora» es la más predominante y hace alusión a tuits en apoyo a Oliva el día de las elecciones y que no son provenientes de ella en su mayor parte.

Alcaldes en Vitacura

En cuanto a las elecciones de los alcaldes de Vitacura, el panorama cambia en relación a los gobernadores. Quien tiene el mayor volumen de menciones fue el UDI Pablo Zalaquett.

Sin embargo, a diferencia de los otros candidatos, sus menciones estuvieron asociadas claramente a tuits con contenido negativo recordaron sus nexos con los casos SQM y Penta. Esto se ve reflejado en las cifras: de las 17.500 publicaciones que tienen relación con él, solo 605 son de su autoría.

Por su parte la ganadora de las primarias oficialistas, Camila Merino (Evópoli), tiene en su mayoría personas hablando a su favor, excepto por usuarios que se autodenominan del “Rechazo”, quienes llaman a no votar por ella por haber votado Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

En el caso de Max del Real (RN), la mayoría de las frases fueron de parte de usuarios que apoyan su candidatura y llaman a votar por él.

Macarena Ripamonti, caso de éxito

El caso de éxito es sin duda el de Macarena Ripamonti (RD), la ganadora de la primaria del FA para la municipalidad de Viña. La abogada es muy activa en redes sociales y siempre está interpelando a sus adversarios políticos a través de Twitter e informando a la ciudadanía sobre el proceso constituyente, con sus cápsulas bautizadas «1 Minuto».

De hecho, llegó a acaparar el 90% de las menciones en relación a los otros candidatos, Nicolás Guzmán (Partido Liberal) y Alejandro Aguilera (Convergencia Social). En su mayoría, las publicaciones fueron realizadas por otros usuarios respecto a actividades que se llevan a cabo en territorio.

Ripamonti tuvo presencia constante en las redes sociales, con un volumen de menciones de 66.134. Los otros dos candidatos anotaron muy poca actividad: Guzmán tuvo un volumen de 3.475 y Aguilera uno de 3.870, señala el estudio.

En el período comprendido entre el 23 de marzo y el 7 de diciembre, se analizaron 73.964 publicaciones provenientes de 29.307 autores únicos.

En este caso, hubo cinco peaks protagonizados por la candidata a la alcaldía viñamarina, criticando al Gobierno, interpelando directamente a figuras de la derecha, como el diputado RN Diego Schalper o la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, o con sus videos explicativo sobre los mecanismos de cambio de Constitución en el mundo.

También anotó un peak el 29 de noviembre, el día de las primarias, cuando hizo una publicación en la que declarara que habían expuesto sus datos personales. Esa jornada, finalmente terminó imponiéndose en las urnas, con 4853 votos, y un arrollador 64.58%.

Consulta el estudio completo a continuación.

Monitoreo y análisis elecciones primarias 2020 by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias