Publicidad
Organizaciones civiles exigen lista única de candidaturas opositoras para la Convención Constitucional: «Si seguimos dispersos, gana Pinochet» PAÍS

Organizaciones civiles exigen lista única de candidaturas opositoras para la Convención Constitucional: «Si seguimos dispersos, gana Pinochet»

La mesa alertó sobre cómo la experiencia y las matemáticas han demostrado que la dispersión política de la oposición «sólo favorece la posibilidad real de que los constituyentes del Rechazo, completamente alineados, obtengan la mayoría necesaria para ejercer el veto en la discusión de una nueva Constitución». El vocero de la organización, el actor Alejandro Goic, dijo que el escenario actual define un enfrentamiento electoral de 4 listas que ofrece una “sobrerrepresentación abrumadora”. Adriana Muñoz, presidenta del Senado, reconoció los errores y a su juicio es inaceptable «la sordera» de los partidos que hace necesaria la constitución de una instancia especial como respuesta. Por su parte, Beatriz Sánchez, ex abanderada del Frente Amplio, agregó que hoy «no hay una sola oposición, hay varias oposiciones y una reconfiguración de la política chilena que se va a ir notando en las elecciones que siguen».


En el Ex Congreso Nacional tuvo lugar el llamado definitivo a la oposición en el que diversos líderes de la sociedad civil exigieron el acuerdo de una lista común de candidatas y candidatos definitiva para Convención Constitucional.

La mesa compuesta por representantes sindicales, políticos, culturales y académicos; alertó sobre cómo la experiencia y las matemáticas han demostrado que la dispersión política de la oposición «sólo favorece la posibilidad real de que los constituyentes del Rechazo, completamente alineados, obtengan la mayoría necesaria para ejercer el veto en la discusión de una nueva Constitución».

Con vergüenza, admite Adriana Muñoz, presidenta del Senado, «todos nos abrazamos el 15 de noviembre del año pasado anunciando unidad, pero no fue gracias a nuestra voluntad ni disposición. Fue porque hubo chilenos que murieron, que perdieron su vista y fueron heridos por la violencia. Esas heridas deben ser nuestras y a ellas debemos responder con una lista única. Es inaceptable la sordera de nuestros partidos que hace necesaria la constitución de esta mesa como una respuesta».

Beatriz Sánchez, ex abanderada del Frente Amplio, reconoció que hoy «no hay una sola oposición, hay varias oposiciones y una reconfiguración de la política chilena que se va a ir notando en las elecciones que siguen». «Pero la constituyente —añade— escapa a una elección normal y conocida por sus plazos». «En ella se está pensando en el futuro de los próximos 40 años y por eso necesita una mirada particular que nos exige pasar por encima de las diferencias coyunturales y pensar en mayorías transformadoras que es donde todos estamos mucho más cerca, en la misma página incluso», explicó.

El vocero de la organización, el actor Alejandro Goic, se refiere al héroe trágico con un destino asignado por los dioses, presa de un final inexorable asignado desde antes. “Hoy ese héroe trágico es el pueblo de Chile que votó por una nueva constitución. Si seguimos dispersos, gana Pinochet y la Constitución del 80. En este caso, quienes determinan ese destino son la clase política que habita en un Olimpo. De ellos depende que este héroe trágico no tenga ese destino”, dice. Y agrega que el escenario actual define un enfrentamiento electoral constituyente de 4 listas ante quienes desean conservar el status quo y que ofrece una “sobrerrepresentación abrumadora”.

«Hay un mandato del 80% de Chile que nos compelen éticamente a llevar una lista en la que confían 6 millones de chilenos que exigieron una convención constituyente», destacó Goic.

Para Luis Maira, fundador de la Izquierda Cristiana y ex diplomático, es lamentable tener que resolver a través de acuerdos formales y señales públicas por una oposición concreta y robusta como resultado de un contexto de dispersión política. «A nivel institucional han pasado cosas muy desfavorables desde el triunfo del plebiscito constitucional», dice sobre la creciente desintegración del Frente Amplio y las señales de división interna desde votaciones recientes en el Congreso. Y agrega que «no debemos perder de vista que el resultado que el 80% de los chilenos manifestó el 25 de octubre depende de la suma de las voluntades de una clase política consciente».

«Hoy estamos contra el tiempo para conseguir la inscripción de constituyentes el próximo 11 de enero. Ese enorme apoyo debe traducirse en una mayoría de 2/3 para poder predominar en la redacción de una Constitución que hoy está peligrando ante el escenario de una multitud de listas», cerró el abogado.

El ingeniero y matemático Pedro Felipe Ramírez, explicó por su parte que los modelos matemáticos demuestran la tendencia sombría en la que los 2/3 (es decir 104 constituyentes por el cambio) en una lista única puede alcanzar los 109 miembros. “Quienes votaron por el rechazo y deseaban mantener la Constitución de Pinochet, realizaron sus propios cálculos con 2 listas contrarias. En ese escenario, ellos sacan el 51% de los constituyentes. La única posibilidad de echar abajo la Constitución de la dictadura es una lista única. No hay otra. Los números mandan por sobre las voluntades y las buenas intenciones”, señala.

Finalmente, el rector Álvaro Ramis, uno de los convocantes de la iniciativa señala que es el turno de los líderes de los partidos, quienes deben ofrecer una respuesta. “Los del mundo social ya hicimos nuestra parte al hacer ver este problema. Ahora deberíamos escuchar una respuesta al poner de manifiesto esta señal de alerta. Es de esperar que sea favorable, porque efectivamente vivimos en un tiempo de muchas visiones, donde es legítima la competencia de opiniones políticas, pero en el campo estrictamente constituyente no cabe esa discusión sino la cooperación para lograr la mayor unidad posible”, cree.

El encuentro (al que adhieren también el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, Felipe Berríos, Carmen Frei, Maya Fernández, Manuel Antonio Garretón, Tamara Muñoz, Carlos Margotta, Humberto Burotto, Moi de Tohá, Francisco Albornoz, Marcela Serrano, Claudio Trovatto, Raúl Vergara y la actriz Daniela Vega, entre otros) finalizó con la programación de una serie de reuniones entre esta mesa y los presidentes de los partidos políticos de oposición.

Publicidad

Tendencias