Publicidad
Patricio Santamaría, presidente del Servel, anuncia que en futuras elecciones habrá «voto anticipado» y personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto PAÍS

Patricio Santamaría, presidente del Servel, anuncia que en futuras elecciones habrá «voto anticipado» y personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El presidente del Consejo Directivo del Servel asegura que trabaja «aceleradamente» junto a la Secretaría General de la Presidencia para «ampliar los mecanismos de votación» a partir del próximo año, lo que incluirá a las personas privadas de libertad. Anuncia además que habrá franja televisiva para constituyentes, pueblos originarios y que ya se han inscrito 232 independientes como candidatos a la Convención Constitucional. De paso, les responde a quienes lo culpabilizaron por la baja participación en los comicios del 29 de noviembre. «Hubiese esperado mayor difusión de los propios partidos», manifestó.


A contrarreloj trabajan en el Servicio Electoral (Servel) para cumplir con el exigente calendario electoral, que arranca el 11 de abril con las elecciones de alcaldes, concejales y convencionales que redactarán una nueva Carta Fundamental. A los 420 funcionarios de planta se suma personal contratado en cada proceso eleccionario para diferentes tareas logísticas, de preparación de material, fiscalización, además de personal de enlace en los locales de votación, que recolectan las actas y las digitalizan desde el mismo local hasta los centros de escrutinios. «Esto es lo que, sumado al trabajo de los vocales de las respectivas mesas de votación, nos permite entregar resultados preliminares rápidos y fidedignos. Además hay que considerar abogados y contadores para la revisión de los balances de ingresos y gastos que las candidaturas están obligadas a presentar con posterioridad a la elección y para la tramitación de los procedimientos administrativos sancionatorios, en caso de comprobarse irregularidades o ilícitos,» indica Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

Sabe que el escrutinio de la opinión pública estará sobre él y sobre el servicio que encabeza, especialmente por una serie de detalles que aún están pendientes y que deben resolverse antes del inicio de esta verdadera ráfaga de elecciones que se avecina en el país. En esta entrevista con El Mostrador, Santamaría responde además a las críticas que recibió el Servel por la baja participación en las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales. «Uno hubiera esperado un mayor trabajo de difusión de los propios partidos y de sus candidaturas», sostuvo.

-La ley establece que los candidatos a los escaños reservados deben tener patrocinios de tres comunidades, cinco asociaciones indígenas o un cacicazgo, o bien contar con 120 firmas de personas autoidentificadas como pertenecientes a pueblos originarios. ¿Es posible hacer ese trámite legal antes del 11 de enero cuando ya deben estar inscritas las candidaturas?
-Va a ser un exigente desafío. En lo que al Servel respecta, tenemos preparadas a nuestras Direcciones Regionales para recibir los patrocinios que quieran entregarse presencialmente. Ahora que está disponible la plataforma digital, estos podrán realizarse por vía online, con clave única, lo que facilitará bastante el cumplimiento de este requisito.

 -¿Cómo se están resolviendo los problemas que plantea el padrón para pueblos originarios? En el sentido que posiblemente habrá una merma en la votación, teniendo en cuenta que muchas personas tendrán problemas para desplazarse para inscribirse o falta de conexión a internet para patrocinar candidaturas, ¿habría sido mejor, desde el punto de vista logístico, la autoidentificación?
-Nosotros ya solicitamos a los distintos organismos que deben entregarnos los antecedentes de integrantes de los pueblos indígenas, vale decir, el nombre, el RUN y el pueblo al que pertenecen y los demás datos que nos permitan elaborar el padrón electoral con las correspondientes indicaciones. 80 días antes de la elección publicaremos ese padrón y hasta 45 días antes de la elección las personas que se autoidentifican como miembros de algún pueblo podrán hacerlo mediante declaración jurada suscrita ante distintos ministros del fe que señala la ley y que deberán hacer llegar al Servel. También podrán hacerlo online.

 -Sobre la inscripción de independientes, ¿tiene alguna estimación de las candidaturas que se han inscrito hasta el momento? ¿Considera que los requisitos para la inscripción de independientes son en realidad barreras de entrada?
-En los dos primeros días de funcionamiento de la plataforma digital para el patrocinio de independientes se han habilitado como candidatos y candidatas 232 personas y 4.761 han efectuado patrocinios.

Franja para constituyentes

-¿Habrá franja televisiva de propaganda en el contexto de la elección de constituyentes?
-Dado que para la elección de convencionales constituyentes se aplican las normas para la elección de diputados, sí habrá franja. Además la Ley sobre cupos de pueblos originarios determinó un porcentaje de dicha franja para los candidatos o candidatas de dichos pueblos.

-¿La ley en este caso contempla que los candidatos reciban una cantidad de dinero por voto conseguido, como forma de financiamiento estatal?
-En esto hay un error, no es que se entregue una cantidad de dinero a los candidatos por votos obtenidos. Lo que la ley contempla es el reembolso de los gastos electorales, cuyo pago esté pendiente al terminar la campaña, hasta un monto que resulta de multiplicar 0.04 UF por voto obtenido. Si los gastos pendientes son menores, se paga hasta ese monto. Si los gastos pendientes son mayores, solo se paga el monto resultante, y del saldo restante se hace cargo el o la candidata.

-El próximo año hay un calendario lleno de elecciones y, pese a que existen fallos de la Suprema para que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a voto, ello no ha ocurrido. ¿El Servel estima que en la elección para elegir a los representantes de la Convención Constitucional podrán participar quienes están en las cárceles?
-Estamos trabajando aceleradamente con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para hacer las reformas legales necesarias que amplíen los mecanismos de votación, entre los que se contaría el voto anticipado y el voto de las personas privadas de libertad, para eliminar de esa forma una clara violación a los derechos humanos de personas que tienen vigente su derecho a sufragio, pero no pueden ejercerlo por tener restringida su libertad de movimiento.

-¿Cómo ha sido la coordinación con La Moneda para posibilitar que ello ocurra? 
-Hemos tenido una muy buena coordinación con el ministro Cristián Monckeberg y también con el ministro Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quienes aportaron con un estudio sobre el tema. Ya algo habíamos avanzado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que incluso avanzamos en un proyecto de ley cuando ocupaba la Subsecretaría de Derechos Humanos Lorena Fries.

Del individualismo a la corrupción

-En todas las votaciones de los partidos, desde la UDI al PC, pasando por el FA, se ha producido una baja sostenida en este periodo de la participación, ¿a qué atribuye la disminución? 
-Por el cargo que sirvo, prefiero no pronunciarme sobre el tema en específico. En todo caso, no podemos desconocer que vivimos a nivel global una crisis de participación, fruto del individualismo que prima por sobre el espíritu de comunidad; la desconfianza en el otro o la otra; y una serie de factores como la falta de representatividad, e incluso casos de corrupción.

-¿Qué responde a las críticas de que la insuficiente información en las elecciones de gobernadores regionales habría sido la causa de la baja participación? ¿Se le está echando la culpa al empedrado, a su juicio?  
-El Servel hizo lo que le correspondía en términos de información, considerando que se trataba de elecciones primarias, las que tienen por finalidad que los partidos políticos elijan a sus candidatas o candidatos definitivos para la elección del 11 de abril del próximo año. Probablemente uno hubiera esperado un mayor trabajo de difusión de los propios partidos y de sus candidaturas.

 

Publicidad

Tendencias