Publicidad
Carlos Larraín en su ley se juega las últimas cartas: pide suspender Consejo General y acusa al sector de Desbordes de querer «apoderarse» de RN PAÍS

Carlos Larraín en su ley se juega las últimas cartas: pide suspender Consejo General y acusa al sector de Desbordes de querer «apoderarse» de RN

Larraín pidió suspender el encuentro programado para este sábado y esperar antes de elegir un nombre para la presidencial. Según dijo, «no hay ningún nombre de RN que aparezca con cierto apoyo general; si se decide a esta altura llevar una persona determinada RN quedará ‘encajonado’ y será difícil salir de esa situación cuando el fracaso del intento sea evidente. El señor Leonardo Farkas figura en las encuestas con más puntos, siendo que no tiene apoyo partidario, o quizás por lo mismo».


Este sábado está programado un Consejo General extraordinario de Renovación Nacional. En el encuentro, el partido elegirá un candidato presidencial entre Francisco Chahuán y Mario Desbordes. La posibilidad y el rumbo que puede significar esta decisión, motivó una carta de el exsenador y presidente del partido, Carlos Larraín Peña. En el texto dirigido a los consejeros, pide suspender el encuentro, primero para concentrarse en influir en la Convención Constitucional.

«En cuanto a la Constitución, el daño ya fue hecho y corresponde compensarlo eligiendo buenos convencionales. Esto no se logrará si RN va poner el foco en la candidatura presidencial: puede pasar que ‘¿Yo no apoyo a quien no está conmigo?’. Ha quedado en evidencia que los militantes de RN que apoyaron la derogación de la Constitución no llevan ninguna ventaja en ningún nivel».

Larraín está preocupado de lo que ocurrirá después del 11 de abril. «El resultado de las elecciones de abril condicionará toda la actividad política. Esas elecciones dictarán una realidad muy distinta, que nos dirá qué margen de maniobra existe y qué combinaciones deberían buscarse para impedir que la Izquierda actúe de tal manera que condicione el trabajo de la Constituyente y su resultado. Esto será decisivo».

En este contexto, lo que más le preocupa a Larraín, retirado en el sur de Chile, es que RN no elija un candidato este fin de semana. Asegura, con la ironía acostumbrada, que ninguna de las opciones marca en las encuestas. «No hay ningún nombre de RN que aparezca con cierto apoyo general; si se decide a esta altura llevar una persona determinada RN quedará ‘encajonado’ y será difícil salir de esa situación cuando el fracaso del intento sea evidente. El señor Leonardo Farkas figura en las encuestas con más puntos, siendo que no tiene apoyo partidario, o quizás por lo mismo», escribió.

Larraín aludió directamente a Mario Desbordes. «El empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional», aseguró.

Finalmente, Larraín envió un mensaje a Francisco Chahuán, señalando que «estimo indispensable cancelar el Consejo convocado para ratificar con muy poco decoro un resultado que ya se conoce y que se ha logrado de manera muy reñida con lo que es la convivencia interna de RN. Francisco Chahuán no debiera someterse a un proceso artificioso, con desenlace conocido y que impedirá el trabajo político inteligente e informado que permita a los militantes directamente resolver sobre los candidatos a la Presidencia en una primaria interna, con el debido diálogo y sin presiones ni maniobras inapropiadas», dijo.

Lee la carta completa AQUI.

 

Publicidad

Tendencias