Publicidad
Reforma a Carabineros: Chile 21 y 14 municipios de oposición ponen sobre la mesa propuesta para mejorar  trabajo policial en barrio PAÍS

Reforma a Carabineros: Chile 21 y 14 municipios de oposición ponen sobre la mesa propuesta para mejorar trabajo policial en barrio

El texto contempla “comisarías abiertas” cuyo objetivo es aplicar mecanismos de participación comunitaria en la labor policial y abrir espacios de control ciudadano y transparencia en los recintos policiales y dependencias locales. Asimismo, se propone autonomía de los comisarios sobre los recursos a nivel comunal y la creación de Comisarías de Servicios Especiales para terminar de sacar policías de los territorios cuando hay eventos o contingencias especiales.


Un documento con 15 propuestas para mejorar la seguridad en los barrios y reconectar a Carabineros con la ciudadanía elaboraron 14 municipios de oposición, parte de la red de municipios coordinada por Fundación Chile 21.

El texto contempla “comisarías abiertas” cuyo objetivo es aplicar mecanismos de participación comunitaria en la labor policial y abrir espacios de control ciudadano y transparencia en los recintos policiales y dependencias locales. Asimismo se propone autonomía de los comisarios sobre los recursos a nivel comunal y la creación de Comisarías de Servicios Especiales para terminar de sacar policías de los territorios cuando hay eventos o contingencias especiales.

El documento indica además que es necesario reformular el Plan Cuadrante, ya que este modelo se agotó y no es evaluado de forma positiva. Con todo, se apoya la necesidad de un Ministerio de Seguridad Pública y ahí se propone una Subsecretaría de Seguridad Municipal.

“Ya llevamos 9 meses trabajando en red, intercambiando buenas prácticas, pero también poniendo el conocimiento desde los territorios a disposición de las necesarias reformas de seguridad. Los municipios deben jugar un rol central y desde la prevención complementar las labores de seguridad pública”, explica el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

La propuesta se enviará hoy tanto al Ministerio del Interior como a la Comisión Bicameral de seguridad ciudadana del Congreso que comenzó a sesionar la semana pasada.

Según Eduardo Vergara, director Ejecutivo de la Fundación Chile 21 y exasesor en temas de seguridad del Ministerio del Interior, es necesario asegurar una buena dotación policial en las zonas más conflictivas, por eso proponen reorganizar las policías. «Uno de los eternos problemas que enfrentan los territorios es la disminución de contingente policial cuando existen eventos masivos o eventos como marchas en otras comunas. Hay un subsidio que afecta la seguridad de las personas y para eso se propone establecer grados de autonomía de recursos como también la creación de una comisaría especial para nutrir de personal estos servicios”, dijo.

Una de las estadísticas que se pusieron sobre la mesa durante los nueve meses en que los municipios trabajaron en red, en palabras de Eduardo Vergara, revela que «el 81% de los chilenos asegura que la policía en Chile no se coordina ni comunica con los vecinos de su barrio. Esta es además una cifra que va al alza. Por esto mismo la propuesta contempla la implementación de un modelo de comisarías abiertas con mecanismos de participación, pero por sobre todo transparencia”, afirmó.

El documento completo se puede revisar aquí.

Publicidad

Tendencias