Publicidad
Al nuevo jefe de Hacienda se le aparece el fantasma del tercer retiro: en la oposición no descartan discutir proyecto y apuntan a la “indolencia” del exministro Briones MERCADOS Crédito: ATON

Al nuevo jefe de Hacienda se le aparece el fantasma del tercer retiro: en la oposición no descartan discutir proyecto y apuntan a la “indolencia” del exministro Briones

Si bien el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos días nuevas medidas de ayuda a personas y empresas, como el Fogape Reactiva y los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid, en la oposición siguen considerando insuficientes los anuncios. Así lo dejó en claro la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien señaló que mientras «los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas”. En la oposición apuntaron tambien al saliente ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se fue de la cartera para asumir una precandidatura presidencial. “El problema fue que tuvimos un ministro de Hacienda indolente, que no fue capaz de llegar con un recurso a tiempo suficiente a un universo importante de chilenos y chilenas (…) esta es la línea y el sello que dejó el exministro Briones”, indicó el diputado Jaime Mulet.


Rodrigo Cerda asumió el martes en el ministerio de Hacienda y no hubo tiempo para una «luna de miel» en el cargo, porque de inmediato desde el Congreso ya se está presionando con la idea de un tercer retiro de fondos previsionales. Tanto la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), como el diputado y presidente de  la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, se mostraron abiertos a discutir esta posibilidad que claramente incomoda al Gobierno.

De hecho, en los últimos días el Ejecutivo ha puesto el pie en el acelerador en anunciar nuevas medidas de ayuda a personas y empresas. El miércoles, Piñera promulgó el Fogape Reactiva que amplía beneficios de créditos para las mipymes, en especial para sectores como el turismo, hotelería y gastronomía, afectados por la pandemia.  Y hoy viernes, dijo inicio al primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al Bono Covid para las familias afectadas por la pandemia de Covid-19, destacando que “más de 5 millones de personas van a tener un alivio».

Esto se suma a que en la Cámara  se vota hoy el proyecto impulsado por el Gobierno, que extiende la vigencia de los beneficios establecidos en las Leyes 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo; y 21.263, que flexibilizó transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Pero en la oposición siguen considerando insuficientes los anuncios del Gobierno, y así lo dejó en claro Adriana Muñoz: mientras «los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas», indicó.

A su juicio, los retiros son medidas que se ha tomado frente a la «debilidad de la respuesta que ha tenido el gobierno a las necesidades urgentes» de la gente, pero que «es como un salvataje del tipo sálvese quien pueda».

En esa línea, «si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo».

En este contexto, en la oposición  apuntaron al saliente ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se fue de la cartera para asumir una precandidatura presidencial. “El problema fue que tuvimos un ministro de Hacienda indolente, que no fue capaz de llegar con un recurso a tiempo suficiente a un universo importante de chilenos y chilenas. El retiro de las AFP fue una situación excepcional ante la inacción por parte del Estado», indicó a 24 Horas.

A su juicio, «esta es la línea y el sello que dejó el exministro Briones, de estar siempre atrasado y muy lejos de la solución real de los problemas de las personas que quedan sin sueldo y sin trabajo”.

Por tanto, comentó que si bien “yo creo que nunca, para nosotros, el retiro de los fondos de las AFP era la primera opción”, ahora un tercer retiro “es una posibilidad” cierta.

Publicidad

Tendencias