Publicidad
Lavín aún sobrevive: encuesta UDD hace radiografía a la carrera presidencial de Chile Vamos PAÍS

Lavín aún sobrevive: encuesta UDD hace radiografía a la carrera presidencial de Chile Vamos

El sondeo reveló que el alcalde de Las Condes subió de 28% a 30% entre diciembre, mientras que su contendrá más cercana, la edil de Providencia, pasó de 26% a 24% en el mismo periodo. Esto mientras Sebastián Sichel saltó de 19% a 20% y más atrás Ignacio Briones con 12% y Mario Desbordes que subió de 7% a 8%. Eugenio Guzmán, académico de la casa de estudios, destacó que una de las principales conclusiones que se desprenden del cruce de datos es que “existe una fuerte tendencia a mantener la decisión de voto, siendo esta mayor en el caso de Lavín y Matthei, vale decir, 75% y 72%, respectivamente”.


Un sondeo de la UDD indagó en la evolución de las preferencias entre los eventuales votantes de una primaria presidencial de centroderecha y reveló que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue siendo la figura que encabeza las preferencias de los simpatizantes del oficialismo. Lavín aún sobrevive y es seguido de cerca por la edil de Providencia, Evelyn Matthei, y el expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel. Más atrás aparece el exministro de Hacienda Ignacio Briones junto al también exministro Mario Desbordes.

De acuerdo a la encuesta consignada por El Mercurio, Lavín subió de 28% a 30% entre diciembre y enero y Matthei pasó de 26% a 24%, mientras que Sichel saltó de 19% a 20%. Más atrás aparece Briones (en reemplazo de Felipe Kast, luego que el exministro de Hacienda se consolidara como la carta presidencial de Evópoli en los últimos días) con 12% y Mario Desbordes que subió de 7% a 8%.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno en la Universidad del Desarrollo, explicó al matutino que el estudio muestra que las preferencias por los principales candidatos de Chile Vamos están bastante asentadas. Pero «a medida que las campañas estén desplegadas, vamos a tener más claridad respecto de quién va a ser el ganador».

El académico destacó que una de las principales conclusiones que se desprenden del cruce de datos es que “existe una fuerte tendencia a mantener la decisión de voto, siendo esta mayor en el caso de Lavín y Matthei, vale decir, 75% y 72%, respectivamente”.

“También vimos que el aumento de Lavín entre un sondeo y otro no solo se explica por las personas que hoy estarían dispuestas a participar en una primaria, sino por la migración de votos desde otros candidatos al alcalde de Las Condes”, añadió el académico. Y agregó: “En el caso de Matthei, el 12% de sus preferencias en enero provienen de otros candidatos, aunque principalmente de Kast. Sin embargo, eso no evita que la alcaldesa experimente una leve disminución en los resultados generales”.

La consulta abordó a 7.072 personas, hombres y mujeres de todo el país, para comparar los resultados con la medición realizada en diciembre del año pasado. Del total, un 11,5% —que corresponde a 814 encuestados— se mostró dispuesto a votar en una primaria del bloque oficialista, a quienes se les hizo elegir entre los distintos liderazgos que hoy aspiran llegar a La Moneda.

Publicidad

Tendencias