Publicidad
Cuestionamientos a Allamand siguen «al rojo» por giro del Gobierno frente a migrantes y se redoblan las críticas al “inaceptable espectáculo de los buzos blancos” PAÍS Foto: ATON

Cuestionamientos a Allamand siguen «al rojo» por giro del Gobierno frente a migrantes y se redoblan las críticas al “inaceptable espectáculo de los buzos blancos”

El excanciller Juan Gabriel Valdés calificó como un «penoso espectáculo» el de la gente con buzos blancos subiendo a aviones siendo enviados de vuelta a su país y dijo que la situación daña «la imagen y el prestigio de Chile a nivel internacional». Sin embargo, el ministro Allamand salió en defensa de la mano dura del Gobierno como una señal de que es necesario «dar a entender que Chile tiene una política migratoria que va a hacer cumplir» y también justificó la decisión del Ejecutivo de dejar fuera de la inoculación masiva contra el Covid-19 en Chile a extranjeros sin residencia en el país o a los irregulares. Sin embargo, su versión quedó en entredicho porque el Gobierno dio un nuevo giro en esta materia y el jefe del Departamento de Extranjería, sostuvo que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación” [ACTUALIZADA]


La imagen de los migrantes expulsados del país vestidos en overoles blancos, y el anuncio del Gobierno de dejar fuera de la vacunación contra el Covid-19 a los extranjeros en situación irregular en el país y a los que tienen visa de turista sigue encendiendo los ánimos, y tiene al canciller Andrés Allamand como protagonista.

Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Washington, apuntó a la expulsión de extranjeros en el primer vuelo de deportaciones que salió ayer desde Iquique con destino a Venezuela y Colombia.

Para el exembajador, «no es posible el espectáculo de gente con buzos blancos subiendo aviones enviados de vuelta a su país”, y remató diciendo que la situación «es penosa para la imagen y el prestigio de Chile a nivel internacional».

Respecto al giro en materia de vacunación a la población extranjera no residente, Valdés señaló que «por un reportaje no se puede cambiar de manera brusca la política del Gobierno en esta materia», aludiendo a la información de la televisión peruana sobre el denominado “turismo de vacunas”.

«Espero que el Gobierno deje dentro a los extranjeros que están en situación irregular, porque deben ser vacunados», aseguró en Radio Infinita.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores defendió su postura señalando que era necesario dar dos señales enérgicas: frenar el llamado “turismo Covid” que se estaba empezando a gestar y «dar a entender que Chile una política migratoria que va a hacer cumplir».

Frente al tema de la crisis humanitaria de Colchane, el ministro Allamand insistió en que “una tarea es desactivar a bandas criminales que funcionan en toda la región, que han montado un operativo de tráfico ilegal de personas. Desarticular estas bandas es una tarea que hay que abordar colectivamente”, destacó, añadiendo que la situación en Venezuela, que es «absolutamente crítica» y ha generado una «emergencia regional».

Y en cuanto a la vacunación, el canciller explicó que las personas que se encuentran irregulares, por el hecho de iniciar la tramitación de una visa temporal y la normalización de su situación, «inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas».

Sin embargo, Allamand quedó en entredicho, porque esta mañana el Gobierno dio un nuevo giro en materia de vacunación y rectificó la información entregada ayer por el canciller respecto a los grupos de migrantes que quedarían fuera de la vacunación.

Si bien ayer el ministro de RR.EE. señaló que quedarán excluidos de la vacunación contra el Covid-19 “los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, sostuvo que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, lo que marca una clara diferencia con lo que había comunicado ayer el Gobierno.

“Hay organizaciones que están por la migración sin control”

No obstante, desde el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, sumaron un nuevo factor. Su director, Álvaro Bellolio, sostuvo —en conversación con Radio ADN— que, en la práctica, «es cierto que hay organizaciones y autoridades que están por la migración sin control, por las barreras abiertas».

«Incluso un senador del Frente Amplio dijo en su minuto que daba lo mismo cómo los extranjeros entraban a Chile, si entraban clandestinos o no, lo que a él le importaba era el acceso a derecho”, criticó Bellolio.

“Todo país en el mundo que plantea una migración segura, ordenada y regular no puede avalar, ignorar el ingreso clandestino y que haya extranjeros que cometen delitos, y para ellos debe haber una respuesta y no puede haber impunidad”, declaró.

Publicidad

Tendencias