Publicidad
Figueroa confirma que las clases presenciales  parten el 1 de marzo: «Hay que despolitizar esta situación» PAÍS

Figueroa confirma que las clases presenciales parten el 1 de marzo: «Hay que despolitizar esta situación»

A pesar de la opinión en contra de varios alcaldes de la coalición de gobierno el ministro aseguró que el regreso a las aulas será gradual «los colegios están preparados para, en una lógica gradual, flexible, segura y mixta, dar a la presencialidad una mayor relevancia. Ahora, esto no significa que los 3,5 millones de alumnos vayan a llegar a clases el mismo día al iniciarse el año», dijo.


El Ministro de Educación Raúl Figueroa confirmó que las clases presenciales en los colegios parten este 1 de marzo. De esta manera el ministro respondió a las dudas que algunos alcaldes de su propio sector como los ediles de Talca, Maipú, Ñuñoa, La Reina o La Florida han planteado respecto del regreso, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la pandemia.

«Tenemos que recuperar espacios de confianza, donde las familias se sientan seguras, y todos tenemos una responsabilidad en la manera de comunicar, en el ánimo de escuchar y comprender, poniendo la prioridad en los alumnos. Pero el regreso a clases no puede transformarse en un gallito político, en un atrincheramiento, sino que debemos, como lo planteó el Presidente Piñera, hacer de la educación un tema que nos una. Hay que bajar al máximo las tensiones, despolitizar esta situación y trabajar en común», dijo Figueroa a La Tercera.

Figueroa fue enfático en que a nivel internacional, la recomendación es volver a las clases presenciales, respetando los protocolos sanitarios. «Todos tenemos preocupación por cumplir los protocolos sanitarios y tomar medidas que combinen la seguridad con dar a los alumnos las mejores oportunidades. La Unicef, la Unesco, la ONU, la OMS, y ahora último la Defensoría de la Niñez, han sido enfáticos en que, para poner el bienestar de los alumnos en primer lugar, debemos recuperar la presencialidad, como lo están haciendo otros países, como Argentina y Colombia», dijo.

En el mismo sentido, el ministro aclaró que el regreso será gradual y en concordancia con lo que decida cada comunidad educativa «los colegios están preparados para, en una lógica gradual, flexible, segura y mixta, dar a la presencialidad una mayor relevancia. Ahora, esto no significa que los 3,5 millones de alumnos vayan a llegar a clases el mismo día al iniciarse el año (…) Los primeros días, siendo esto voluntario, es probable que los apoderados sean cautelosos al tomar la decisión, como ocurrió el año pasado durante las primeras aperturas de establecimientos, cuando los padres fueron ganando confianza», aseguró.

Por último Figueroa envió un mensaje a los profesores intentando bajar la tensión con el gremio después de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, la semana pasada asegurara que los profesores «buscan excusas para no trabajar».  En este sentido el titular de Educación fue explícito al decir que «los profesores chilenos no son flojos», pero además agregó que «quiero una vez más valorar el enorme esfuerzo y toda la dedicación que los docentes han puesto para contribuir al sistema educativo durante la pandemia. Han sido tiempos extremadamente difíciles, particularmente para los docentes y asistentes de la educación, y el reconocimiento que hacemos a ese esfuerzo es permanente. Y confío en que ese compromiso que vimos el año pasado se extenderá a este año», dijo.

Publicidad

Tendencias